Agexport

AGEXPORT organizó dos foros entre exportadores y los dos binomios presidenciales que participarán en la segunda vuelta electoral, con el fin de presentarles y socializar la propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal” para generar 981,000 empleos formales en los próximos cuatro años. De esa cuenta, este 22 de julio se 2019 se realizó el segundo foro con el presidencial del partido Vamos y su equipo de trabajo.

 En el contexto actual de país, en el que el 80% del país está viviendo en pobreza o pobreza extrema, la mejor propuesta de un nuevo gobierno es tener un plan claro de generación de empleo formal y de forma inmediata. (59.3% vive en pobreza y 23.4% extrema pobreza). Si el próximo gobierno realmente quiere dejar una huella de impacto debe considerar que 9 millones de nuevos empleos formales serán necesarios para el 2032.

AGEXPORT, como una institución de propuesta, presentó a los aspirantes a la Presidencia de la República el documento “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal” 2020-2023, el cual integra 13 propuestas transversales y 36 sectoriales que apuntan a generar 981,000 empleos formales en los próximos 4 años. De esa cuenta, para la segunda vuelta, se realizó un foro con cada binomio presidencial y los exportadores para socializar y discutir las acciones que necesitan los sectores productivos para exportar bienes y servicios que aporten al crecimiento económico del país.  Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

La propuesta abarca los seis sectores de exportación: Manufacturas, Agrícola, Vestuario y Textiles, Acuicultura y Pesca, Contact Centers & BPO y Servicios con el fin de impulsar sus capacidades competitivas, destacando el bono demográfico del país, recursos naturales, tendencias de los consumidores, temas como conectividad, productos premium, búsqueda de experiencias, sostenibilidad, entre otro

La propuesta se basa en 3 ejes estratégicos: Atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios. Cada eje tiene proyectos e iniciativas que en algunos casos están avanzadas las cuales desencadenarán un impulso generalizado a las actividades productivas en Guatemala. La propuesta contempla 13 ejes transversales y 36 propuestas sectoriales que en el mediano y largo plazo pueden tener un impacto de 976 mil nuevos empleos; 4.2% adicionales al PIB, y una exportación de US$14,000 millones.  Resaltó Carballido.

La propuesta completa de AGEXPORT “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal 2020- 2023”, la puede encontrar en el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador www.competitividad.gt

La mejor propuesta de un nuevo gobierno es tener un plan claro de generación de empleo formal. Solo se necesita de voluntad política, consenso y   alineación entre los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial para que se tomen las decisiones correctas a partir del 14 de enero de 2020, por ejemplo un  Marco normativo e-commerce y acuerdos para evitar la doble tributación, Infraestructura de Banda Ancha, la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, el Plan Nacional de Atracción de Inversiones. Puntualizó, el Director General de AGEXPORT.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.