Agexport

Productores y exportadores asociados a AGEXPORT están esperanzados en que el Congreso de la República no va a permitir que se pierdan las ventajas comerciales con el Reino Unido, las cuales hasta el 30 de este mes, se están aprovechando a través del Acuerdo de Asociación con Unión Europea. 

Sin embargo, al darse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, éstas se perderían. Para ello, Centroamérica negoció el Acuerdo de Asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la fecha, Guatemala es el único país centroamericano que no lo ha ratificado. La preocupación de los exportadores de AGEXPORT es no quedar con las mismas ventajas competitivas que los países vecinos, lo cual impactaría negativamente en el intercambio comercial ha abierto oportunidades para productos agroindustriales del país.

Empresas productoras y exportadoras de aguacate, limón, arveja china café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales, temen que les suceda lo mismo que sucedió con el TLC con Corea: quedar fuera de la negociación regional y por ende no contar con iguales condiciones para competir en el mercado del Reino Unido. La preocupación aumenta al estar a ocho días en que se ha anunciado el “Brexit”–la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)– la cual está anunciada para el 31 de octubre de 2019.

De no aprobar y ratificar por el Congreso de la República el Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Centroamérica antes de la fecha en mención, los productores y exportadores guatemaltecos quedarían en desventajas competitivas enormes, arriesgando perder el espacio ganado como proveedor a ese país europeo.

Guatemala necesita dar el último paso para seguir con la apertura del mercado británico. Por tal razón, hacemos un llamado al Organismo Legislativo para que ratifiquen antes del 31 de octubre de 2019 este acuerdo y así no generar un impacto negativo en el intercambio comercial entre Guatemala y el Reino Unido ya que el país corre el riesgo de perder el mercado británico, dado que la competitividad de los productos y servicios guatemaltecos se verían limitado, y perder espacio significa pérdida de empleos. Resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Al ratificarse este acuerdo, Guatemala conservaría las oportunidades económicas en el mercado británico derivado a que representa inversión extranjera y preferencias arancelarias y así generar empleos formales.

Sin importar lo que haga el Reino Unido y la Unión Europea en el caso del Brexit, ratificar el acuerdo comercial con este socio comercial permitirá continuar con las mismas condiciones de comercio exterior que la región. No podemos quedarnos atrás. Hay que tomar las medidas necesarias y accionar pronto para no retroceder en nuestras relaciones bilaterales las cuales en el 2018 generó divisas por US$ 77 millones en materia de exportación. Reveló el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Actualización Brexit: la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.