Exportadores guatemaltecos alertas por la noticia del Brexit

167
0

El Reino Unido representa para Guatemala un mercado importante para legumbres, melazas y azúcar que fueron los productos que más crecieron en abril. Sin embargo, también son demandados por dicho país europeo productos como café, banano, cardamomo, ron, alcohol etílico, alubias, berries.

Por ejemplo Inglaterra, que forma parte del Reino Unido, ha sido un actor clave en el impulso al libre comercio en Europa en el contexto de los 28 países, y su salida puede provocar un reforzamiento al proteccionismo. Y, para los países pequeños que vivimos del libre comercio mundial eso sería un inconveniente, porque significa un riesgo al crecimiento económico de nuestros países a través de la apertura comercial lograda, indicó el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

Los exportadores indicaron estar alertas sobre las consecuencias que está dado que tanto este Reino Unido como en su conjunto, la Unión Europea ha sido clave para el crecimiento y sostenimiento de las exportaciones guatemaltecas en los últimos años. Tanto así que desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Guatemala y Centroamérica (2013) las exportaciones guatemaltecas cerraron el 2015 con un crecimiento del 29%.

Otro de los efectos que estamos evaluando es una desestabilización económica que pueda haber en los mercados, principalmente en EEUU, afecta a la región por ser uno de sus principales socios. Adicional a la caída de la libra y del Euro. Esta depreciación sí nos afectará. Debido a que, exportamos en $ a Europa y eso viene  a encarecer más los productos de la región, aseguró Paiz.

El presidente de AGEXPORT indicó que uno de los temas que estarán atentos es sobre en qué acuerdos se va a dar la salida del Reino Unido. Así como en qué términos quedará su participación en el Acuerdo de Asociación con Europa. Esto debido a que, por el tema de cuotas establecido en dicho Acuerdo, Reino Unido es un importante socio para banano y azúcar.

Sabemos que la estabilización de este cambio será un proceso de transición de posiblemente hasta dos años. Por lo que tendremos que estar vigilantes de las decisiones que van tomando las partes así como los avances del cambio, sobre todo si implica reacomodaciones logísticas, puntualizó el Presidente de AGEXPORT.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt