Opinion Agexport

4 meses y medio, la actual legislatura tiene en sus manos la oportunidad de dejarle al país, 3 herramientas que fortalecen la competitividad y el crecimiento económico más allá de esta administración de Gobierno. En primer lugar me refiero a la ley que permitirá contar con una institucionalidad encargada de impulsar las políticas de competitividad, de promoción de exportaciones, la marca país y el posicionamiento del país como destino para la inversión. Esta es la iniciativa que crea el PROGUATEMALA y que pondría al país a la par de modelos exitosos de este tipo de institucionalidad como Procomer en Costa Rica, Procolombia y Prochile, por mencionar algunas.

La misma está a la espera que aprobación en tercera lectura por parte del Congreso. Por otro lado, está la Ley General de Infraestructura Vial, la cual contempla un nuevo modelo de inversión y gestión de la infraestructura vial. En materia de infraestructura estratégica también está en la lista para ser agendada para aprobar el Proyecto en alianza público-privada de la Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal, la cual apunta a generar un polo de desarrollo en la región del sur, conectando con los puertos del Pacífico y los proyectos para la creación de zonas económicas especiales.

La aprobación de estos instrumentos elevaría al país al primer orden a nivel de la región en materia de institucionalidad para la competitividad e infraestructura económica y con ello detonar el desarrollo de una serie de nuevas actividades productivas agrícolas, industriales y de servicios, atraer nuevas inversiones y con ello generar empleos, principalmente en el interior del país. Señores diputados, esto sería sin duda el mejor legado que le podrían dejar a Guatemala. Visite el Observatorio de Competitividad del Sector Exportador  www.competitividad.gt

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.