Opinion Agexport

La Asesora Legal de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ana Contreras, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Guatemala es un país en desarrollo, con un gran potencial de crecer económicamente. Sin embargo, afrontamos importantes desafíos para promover la inversión privada, el comercio nacional e internacional, así como la generación de riqueza.

El rol de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es crucial, ya que no solo constituyen el motor del progreso económico, sino son el principal generador de empleo formal en el país. Una de las principales limitantes que afecta su evolución, es la falta de acceso a financiación a mediano y largo plazo, ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con las garantías hipotecarias tradicionales que exigen las entidades financieras, adicional a las deficiencias contables, fiscales y legales que presentan en sus operaciones y la falta de formalidad de sus procedimientos administrativos y organizacionales.

Estos son aspectos que pueden ser identificados y fortalecidos en un corto plazo. El financiamiento es factor primordial para la expansión y consolidación de las Pymes, ya que al contar con fuentes de capital necesarias para llevar a cabo sus proyectos y actividades tendrán mayor capacidad de negociación y la posibilidad de alcanzar sus metas y objetivos. Existen en el mercado financiero diversas opciones de financiamiento, entre las cuales encontramos el leasing o arrendamiento financiero y operativo, que permite a las empresas adquirir el uso, goce y explotación de distintos activos necesarios en su negocio; las garantías mobiliarias que pueden constituirse sobre distintos bienes muebles, así como derechos presentes o futuros.

Es importante fortalecer la integración y la sinergia de herramientas como el leasing, factoraje y garantías mobiliarias dentro del sistema financiero. La diversificación de servicios presenta importantes ventajas para las entidades financieras ya que reduce el riesgo de sus inversiones y brinda a sus clientes herramientas de valor agregado en sus negocios, para hacerlos competitivos.

Ana Contreras
Ana Contreras
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.