Opinion Agexport

La Analista de la Gerencia de  Competitividad de AGEXPORT, Wendy Mena, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Recientemente trascendió que Corea del Sur y Centroamérica están próximos a iniciar una nueva etapa de sus relaciones comerciales con la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio- TLC-. Este TLC representa nuevas oportunidades para Centroamérica en el mercado de Asia, un importante socio comercial para muchos países que han logrado diversificar y aumentar sus exportaciones. Desafortunadamente, Guatemala aún no es parte de este TLC.

A pesar de contar con una oferta exportable con muchos productos con enorme potencial en el mercado de Corea, Guatemala aún no ha firmado el TLC. Esto pone en desventaja a los productos guatemaltecos que por muchos años han trabajado en mejorar sus niveles de eficiencia y se han preparado para competir en los mercados asiáticos y así abastecer a los 4,400 millones de clientes de alto poder adquisitivo en dicho continente.


Un ejemplo es el sector camaronero, que ha invertido en tecnificación que se ha traducido en alta productividad y un gran sabor. Camarones que sin un TLC pagan 20% de arancel en Corea y por lo tanto pierden competitividad ante otros países como Perú, Nicaragua y Honduras.  Otro ejemplo son los bananos, que tienen la productividad más alta a nivel mundial, pero pagando un arancel de 30% en Corea apenas logran competir con otros grandes productores como Costa Rica y Ecuador.

Así podemos seguir citando ejemplos como las arvejas, ejotes, miel, ajonjolí, cardamomo, café, azúcar, frutas, plantas ornamentales; todos productos con oportunidad en el mercado coreano pero que pagan aranceles que podrían eliminarse o reducirse si Guatemala se adhiere al TLC.

Hay muchos empresarios guatemaltecos visionarios, dispuestos a invertir en capital humano, en investigación y desarrollo, en innovación y apostarle a nuevos mercados como Corea para impulsar la economía del país. En su rol de facilitador, el gobierno únicamente necesita crear las condiciones para que estas empresas puedan aumentar sus exportaciones y así generar empleo y desarrollo en el país. Decisiones como adherirse al TLC con Corea, crean esas condiciones para que Guatemala no pierda todas las oportunidades en una de las potencias de Asia.

Es hora de dejar atrás el proteccionismo y facilitar el comercio para los productos guatemaltecos que ya pueden competir en nuevos mercados.

Wendy Mena
Wendy Mena
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.