Renovación de Registro de Instalaciones Alimentarias ante FDA: ¿Cada cuánto debe realizarse? | Agexport Hoy

Renovación de Registro de Instalaciones Alimentarias ante FDA: ¿Cada cuánto debe realizarse?

101
1

La Sección 415 de la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (también conocida como FD&C Act) [21 U.S.C. § 350d) requiere que las instalaciones dedicadas a fabricar, producir, empacar y almacenar posean un Registro de Instalaciones Alimentarias (Food Facility Registration–FFR) ante FDA. Dicha norma surgió a raíz de los atentados del 9/11 ocurridos en Estados Unidos y vigente desde el año 2003, aplicable tanto a instalaciones nacionales (estadounidenses) como también extranjeras.

El Registro o FFR le es útil a la FDA para:

  • Determinar la ubicación y fuente de potenciales incidentes de bioterrorismo o brotes de intoxicación alimentaria
  • Y notificar rápidamente a las instalaciones que puedan ser afectadas

Esta normativa es obligatoria para toda compañía de la industria alimentaria que desee introducir alimentos y bebidas a los Estados Unidos y debe realizar el trámite con tiempo y desde antes de exportar.

Además, los exportadores guatemaltecos con FFR ante la FDA debe renovar (por ley) el registro cada 2 años en año par, entre el 1 de octubre y no más allá del 31 de diciembre. 

El último dato de FDA (al 15 de diciembre del 2021), contabiliza un total de 220,586 registros (que incluyen tanto los nacionales como los extranjeros). Por ser el año 2022 un año para renovar registros ante FDA, la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT llevará a cabo de formar gratuita y abierto al público, de la mano de expertos de la FDA, el Webinar denominado: “Registro de Instalaciones ante la FDA y su Respectiva Renovación en el Año 2022”.  Para apartar su espacio debe inscribirse en el siguiente enlace:

Se invita a todas las empresas guatemaltecas exportadoras fabricantes, productoras, almacenadoras y empacadoras de alimentos y bebidas a participar en este evento.

Inés Valle

Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me