La relevancia del etiquetado de alimentos en la inocuidad alimentaria | Agexport Hoy

La relevancia del etiquetado de alimentos en la inocuidad alimentaria

313
2

Resulta común, hoy más que nunca, que las personas efectúen sus decisiones de compras basados en elementos acerca de cómo los productos pueden ser o no seguros para su consumo.  Es allí en donde los fabricantes y productores de alimentos cuentan con una llave muy importante que los lleva a abrirse las puertas ante la confianza de quienes adquieren sus alimentos.

La transparencia acerca de cómo los alimentos fueron fabricados, de dónde provienen sus insumos y cuáles prácticas de inocuidad alimentaria se aplicaron en su proceso, resultan fundamentales para una sociedad cada vez más informada.

Hay que recordar que el etiquetado brinda la oportunidad de conocer al alimento: su origen, fecha de vencimiento, ingredientes, alérgenos, condiciones de conservación, métodos de uso, “claims”, información nutricional. Con ello, el consumidor posee la capacidad de elegir los alimentos que se acoplan más a sus necesidades e intereses.

Pero ¿qué relación tiene el etiquetado frente a la inocuidad alimentaria?  Actualmente, en momentos de aún COVID-19, es de gran importancia que la inocuidad alimentaria se vea presente en cada eslabón de la cadena de suministro. Es necesario recordar que el virus mencionado no se transmite por medio de los alimentos o envases de estos. No obstante, los productos pueden llegarse a contaminar si son manipulados por personas infectadas de COVID-19 en espacios de trabajo con escasas medidas de higiene.

Por lo anterior, es necesario que las buenas prácticas de manufactura relacionadas con el control de la salud de los colaboradores, la higiene personal y el monitoreo estén presentes al momento de fabricarse/producirse y manipularse los alimentos desde la fábrica hasta la mesa de los consumidores.

Es por ello que, desde la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT se brinda la oportunidad a las empresas guatemaltecas exportadoras de alimentos y bebidas a mantenerse al día acerca de cambios en las normativas no arancelarias relacionadas con etiquetado, inocuidad y otros elementos que son necesarios y obligatorios para llegar a tener éxito y aceptación en mercados internacionales.  Si desean conocer más acerca de los servicios de cumplimiento de normativas no arancelarias, así como de la información de utilidad para las empresas y continuar haciendo de Guatemala un país exportador.

Si desea conocer más sobre este tema puede escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

Inés Valle

Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me