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Atención Exportadores Guatemaltecos: FDA implementa cambios en la Renovación del Registro de Instalaciones Alimentarias

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La Food and Drug Administration—FDA implementa cambios en la Renovación del Registro de Instalaciones Alimentarias

Por María Inés Valle Balsell, Analista de Admisibilidades y Normas Técnicas del Departamento del Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial

Es frecuente que existan actualizaciones o cambios en las normativas no arancelarias de los distintos países. Para ello, es fundamental que exportadores guatemaltecos se encuentren al tanto para así continuar llegando a los mercados internacionales, sin inconveniente, con la oferta exportable del país

Lo anterior, se relaciona a un cambio que implementó a partir del 1 de octubre la Food And Drug Administration, (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, a todas las empresas internacionales dedicadas a la exportación de alimentos y bebidas procesadas, así como productos alimenticios agrícolas.

Es necesario recordar que el Registro de Instalaciones Alimentarias o Food Facility Registration—FFR es un requerimiento que solicita la FDA a toda compañía dedicada a la fabricación, producción, etiquetado, almacenado tanto de alimentos y bebidas procesadas, así como también alimentos agrícolas.  El FFR tiene la función de informar a la Agencia Regulatoria acerca de la fuente y ubicación de un posible incidente de bioterrorismo o de un brote de intoxicación alimentaria.

Para las empresas extranjeras (fuera de los E.E.U.U.), este trámite siempre se encuentra acompañado del de la Figura de Agente Registrado.

Una vez las compañías cuentan con el Registro de Instalaciones tramitado, deberán cumplir con la renovación del mismo ante FDA cada 2 años en año par, para poder así continuar exportando sin inconvenientes a los Estados Unidos (alimentos y bebidas procesadas, así como alimentos agrícolas), cumpliendo con las leyes mencionadas.  El año 2020 es año de renovaciones precisamente.

Adicional, es necesario resaltar que existe una nueva disposición bajo la Ley de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (Ley FSMA), aplicable a empresas exportadoras extranjeras (fuera de E.E.U.U.) que radica que, a partir del 1 de octubre del año 2020, la FDA exigirá, de forma obligatoria, un Unique Facility Identifier (UFI) del establecimiento al realizar ya sea nuevos registros de instalaciones, así como renovaciones de estos.  El D-U-N-S Number o Data Universal Numbering System, fungirá como UFI aceptado ante la FDA. Este número es gestionado por la firma Consultora estadounidense “Dun & Bradstreet”, a cargo de la creación y asignación de este.

Hay que tomar en cuenta que la FDA coloca como fechas únicas de renovaciones de registros de instalaciones entre el 1 de octubre y no más allá del 31 de diciembre, en este caso, del año 2020.

La Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT coloca a disposición de sus socios y empresas en general, el servicio de Renovación del Registro de Instalaciones Alimentarias incluyendo la creación del Número DUNS y la Figura del Agente Registrado.  Para más información, comuníquese con Jorge Paredes al teléfono 2422-3686 o al correo electrónico: jorge.paredes@agexport.org.gt

Recuerde Renovación de Registro de Instalaciones y Número DUNS, a partir del 1 de enero del año 2021 sus productos alimenticios no podrán ingresar a Estados Unidos.

Inés Valle

Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me