Puertos suspenden operaciones de atraque y zarpe por huracán Iota | Agexport Hoy

Puertos suspenden operaciones de atraque y zarpe por huracán Iota

378
0
Puertos suspenden operaciones de atraque y zarpe por huracán Iota

Con la finalidad de resguardar al recurso humano de los puertos y a los usuarios, las autoridades del Puerto Nacional Santo Tomás de Castilla  suspenden las operaciones de atraque y zarpe a partir del 17 de noviembre a las 18:00 horas. De igual manera, los servicios de patio continuarán prestándose hasta donde el fenómeno natural lo permita.

También  la Operadora Portuaria Centroamericana S.A. de C.V.-OPC y la Empresa Nacional Portuaria ambas de Honduras, informaron que suspenden operaciones a partir de este martes 17 de noviembre a las 14:00 horas hasta el jueves 19 de noviembre a las 18:00 horas, esto solo si se observa algún cambio favorable.

“La prioridad en estos momentos es la preservación de vida y que la gente esté protegida por ello, se hace un llamado a la prevención de los exportadores y productores a contribuir a minimizar el impacto que Iota pueda ocasionar, aprovechando el corto tiempo que aún hay y maximizando toda la información a la que hoy en día tenemos acces,” explicó el director de Junta Directiva AGEXPORT, Gabriel Bigurria.

Estas son las recomendaciones:

  • Coordinar con las autoridades locales como alcaldes y cocodes para estar informados de la situación de las comunidades.
  • La prioridad es la preservación de vida y que la gente esté protegida.
  • Las personas deben tener suficientes suministros y estar preparados con inventario básico de agua, comida, linternas e implementos médicos para atender emergencias por varios días.
  • Se solita a las autoridades y al gobierno que se alerten a todas las comunidades el posible impacto que generará IOTA y el peligro que representa esta tormenta.
  • Ya se tiene contacto con Aeroclub para traslado de víveres y se trazó un plan en las carreteras más cercanas a las comunidades para que puedan servir como pistas de emergencia.

Para AGEXPORT el bienestar de los guatemaltecos es lo más importante. Por eso, ante la inminente llegada del Huracán Iota al país, por lo que estarán poniendo en marcha acciones para generar información; protocolo de seguridad ante tormentas, apoyos y donaciones y seguimiento a la infraestructura de carreteras y energía. Estamos monitoreando con los colegas exportadores de Nicaragua y Centroamérica la evolución e impacto de Iota, para tomar acciones preventivas, que nos están sugiriendo por la experiencia que están viviendo. Concluyó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Por su parte, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, realiza acciones ante el acercamiento del Huracán Iota, con el objetivo de salvaguardar la vida de los guatemaltecos y recomienda a la población revisar su Plan Familiar y contar con la Mochila de 72 horas por cada integrante de la familia. De ser necesario, evacué con su familia al albergue más cercano.

Para descargar el boletín de alerta puede hacerlo en el siguiente link: https://conred.gob.gt/iota-se-fortalece-a-huracan-categoria-5/

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios