Estas son las acciones preventivas que se recomiendan ante huracán Iota en Guatemala | Agexport Hoy

Estas son las acciones preventivas que se recomiendan ante huracán Iota en Guatemala

483
0
Estas son las predicciones de la condiciones climático-atmosféricas para los próximos días

El Huracán Iota continúa su avance hacia Guatemala con categoría 5, por lo que es importante atender las recomendaciones de las autoridades y tomar todas las medidas de precaución antes de su llegada.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos más afectados por este fenómeno en el país serán: Alta Verapaz, Izabal, norte de Quiché, norte de Huehuetenango, sur de Petén, Zacapa y Chiquimula.

La prioridad en estos momentos es la preservación de vida y la protección de la gente, por lo que se hace un llamado a la prevención de los exportadores y productores a contribuir a minimizar el impacto que este huracán pueda ocasionar. Según explicó el directo de la Junta Directiva de AGEXPORT, Gabriel Biguria, estas son las acciones y  recomendaciones que se están implementando:

  • Coordinación con las autoridades locales como alcaldes y cocodes para estar informados de la situación de las comunidades.
  • Se está verificando que las personas tengan suficientes suministros y estén preparados con inventario básico de agua, comida, linternas e implementos médicos para atender emergencias por varios días.
  • Se está movilizando a las personas a las áreas más altas donde están menos propensas de las inundaciones para que estén protegidas, ya que la prioridad es la preservación de vida.
  • Ya se tiene contacto con Aeroclub para traslado de víveres y se trazó un plan en las carreteras más cercanas a las fincas y comunidades para que puedan habilitarse como pistas de emergencia.
  • Se está coordinando que todos los líderes de las organizaciones cuenten con radios para poder estar en contacto e informándose de la situación y las necesidades que se vayan dando.
  • Se solita a las autoridades y al gobierno que se alerten a todas las comunidades el posible impacto que generará IOTA y el peligro que representa esta tormenta.

Puertos suspenden operaciones de atraques y zarpe

 Puerto Nacional Santo Tomás de Castilla  suspende las operaciones de atraque y zarpe a partir del 17 de noviembre a las 18:00 horas. De igual manera, los servicios de patio continuarán prestándose hasta donde el fenómeno natural lo permita.

También  la Operadora Portuaria Centroamericana S.A. de C.V.-OPC y la Empresa Nacional Portuaria ambas de Honduras, informaron que suspenden operaciones a partir de este martes 17 de noviembre a las 14:00 horas hasta el jueves 19 de noviembre a las 18:00 horas, esto solo si se observa algún cambio favorable.

El estado de carreteras

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial, PROVIAL,  informó sobre el estado de las distintas rutas de la red vial nacional:

  • CA-9 Norte, Ruta al Atlántico sin paso en los km 146 Puente Jones y km. 154 Puente Santiago por desbordes de ríos, así como el reporte de árboles caídos entre Zacapa e Izabal.
  • CA-13 de Izabal a Petén se reportan lluvias sin ninguna novedad.
  • CA-14 Ruta de las Verapaces reporta derrumbes en el Km.173.3 y Km. 175.
  • CA-10 de Río Hondo hacia Esquipulas sin ninguna novedad.
  • CA-1 Occidente, únicamente trabajos de Km. 188 área de 4 caminos.
  • RN-14 Chimaltenango a Escuintla, Autopista Palín Escuintla, CA-2 Occidente ruta hacia Cocales y CA-1 Oriente, ruta a El Salvador, todas sin novedades para transitar.

Por su parte, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, realiza acciones ante el acercamiento del Huracán Iota, con el objetivo de salvaguardar la vida de los guatemaltecos y recomienda a la población revisar su Plan Familiar y contar con la Mochila de 72 horas por cada integrante de la familia. De ser necesario, evacué con su familia al albergue más cercano.