El 15 de junio pasado, la “Cumbre de Pacto Mundial” reunió a los líderes empresariales de sostenibilidad más importantes del mundo y a más de 20,000 personas de 26 países, para discutir el papel que pueden desempeñar las empresas en impulsar la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El corazón de las discusiones estuvo alrededor de la recuperación mundial de la crisis de salud, la desigualdad y los efectos del clima.
Debido a que los principales impactos de la pandemia se han dado en la salud de las personas y en la capacidad de generar ingresos, el tema de las empresas y los derechos humanos fue uno de los más relevantes que se abordaron en la Cumbre. Al respecto, se desarrolló un panel de alto nivel con la participación de las empresas como Concha y Toro, CEMEX y el grupo de energía ISA, donde explicaron cómo y porque han hecho de este tema un referente central en sus negocios.
Las empresas participantes, que tienen operaciones globales, mencionaron que el compromiso con el respeto de los derechos humanos está integrado dentro de los valores corporativos que guían la forma de hacer negocios y el relacionamiento con sus grupos de interés y socios comerciales. CEMEX, mencionó además que tener una estrategia de impacto social minimiza impactos negativos, anticipa riesgos y ayuda a resolver retos sociales, y recordó que algunos países están la debida diligencia es ya un tema obligatorio, principalmente en Europa, lo que tiene impactos en las cadenas de valor.
Y es que la legislación en países desarrollados cada vez más incluye la obligatoriedad de contar con procesos de debida diligencia en derechos humanos y esto les llega a las empresas a través de las cadenas globales de suministro. Por ejemplo, en Alemania se promulgó una ley que multan a compañías que importen materiales de empresas en otros países que no cumplan con mínimo de derechos humanos, legislación que por ahora es para las grandes empresas pero que paulatinamente se implementará en el resto.
Por otro lado, los estudios de tendencias de mercado demuestran que los consumidores están dando cada vez mayor importancia al comportamiento ético y responsable de las marcas, incluso más importancia que las condiciones de la competencia.
Entonces el tema de los derechos humanos está yendo más allá del compromiso de hacer lo correcto, para pasar a ser una demanda del mercado (o sea: rentabilidad) y un tema de cumplimiento obligatorio (riesgos y sanciones, o sea: rentabilidad).
El tema de Derechos Humanos comúnmente se percibe como un asunto que está cargado de connotaciones políticas y que tiene que ver más con los gobiernos que con las empresas, lo cual es correcto en el sentido que al gobierno le corresponde ser el garante de su cumplimiento, pero, las empresas también tienen un rol importante que jugar: la obligación de velar por respetarlos en todas sus actividades, poniendo a las personas en el centro de su gestión.
Muchas empresas ya tienen incorporado dentro de sus políticas empresariales el tema de los derechos humanos, por ejemplo: medidas de salud y seguridad ocupacional, códigos de ética, políticas de cero tolerancias al trabajo infantil o al acoso sexual; y lo que a veces falta es sistematizar la forma de identificar los posibles riesgos y evidenciar las acciones que se están realizando. Lo anterior muy importante para el cumplimiento de las exigencias del mercado global.
En AGEXPORT estamos comprometidos con la promoción del respeto de los derechos humanos y comprendemos la importancia para nuestros asociados como herramienta de competitividad, por lo que cual lanzamos en 2020 la Política de Derechos Humanos para la Competitividad del sector Exportador.
Como parte de esta política estaremos realizando con apoyo de la OIT nuestro primer Programa de Formación en Derechos Humanos para empresas Exportadoras. El programa comprenderá 12 horas de formación para tomadores de decisión en las empresas y dará no sólo conocimientos en la materia, sino herramientas para que las empresas puedan realizar sus procesos de debida diligencia.
El curso inicia el 22 de julio y es cupo limitado. Para más información puede escribir al correo electrónico: Yolanda.mayora@agexport.org.gt o puede registrarse en el siguiente enlace: