Una agricultora de aguacates que sueña con exportar | Agexport Hoy

Una agricultora de aguacates que sueña con exportar

1375
0
Una agricultora de aguacates que sueña con exportar

“Hemos recibido capacitación de primeros auxilios e higiene personal, cómo poner bien el equipo para fumigar, eso nos ha servido para mejorar y tener un producto de mejor calidad porque con todo esto hemos recibido una certificación y nos sentimos muy contentos.”

Lesvia Juárez es dueña de la Parcela La Bonita, Chimaltenango y socia de Cooperativa Los Planes, R.L. Es agricultora de nacimiento y comenzó sembrando café, pero con el tiempo decidió cambiar de cultivo y ahorró para comprar 25 matas de aguacate que sembró en su parcela. Las matas dieron fruto y ahora tiene más de 500 árboles de aguacate. Esto mejoró su economía y la calidad de vida de ella y de sus hijas. Hace cinco años se asoció a la Cooperativa Los Planes, R.L., la cual es parte del Comité de Aguacate de AGEXPORT.

Gracias a que ha aplicado los conocimientos adquiridos ahora es una pequeña empresaria con un producto certificado que le permite vender con empresas exportadoras.

 “Nuestro deseo sería exportar directo, porque amamos la tierra y el fruto que hay”, comenta Lesvia.

Las capacitaciones que recibe el Comité de Aguacate de AGEXPORT son parte del Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

El Proyecto MCC+ brinda asesoría directa a los productores de aguacate de la Cooperativa Los Planes, R.L. con capacitaciones y asesorías directas en campo en diversos temas. Adicionalmente, acompaña a los productores en la implementación de sus sistemas de gestión de la calidad en la producción de aguacate para que logren la certificación de la producción Global G.A.P, proceso que les abre oportunidades en el mercado europeo, principalmente.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.