El Cafecito Exportador, un espacio para platicar con los líderes de la exportación | Agexport Hoy

El Cafecito Exportador, un espacio para platicar con los líderes de la exportación

530
0
El Cafecito Exportador, un espacio para platicar con líderes de la exportación

Enmarcado en el día internacional de la mujer, los dos medios institucionales de AGEXPORT, AGEXPORT Hoy y Data Export estrenaron el miércoles 10 de marzo el segmento Cafecito Exportador, de la mano de Sylvia Menéndez, Mujer Exportadora del Año 2020  y Lorena Bin, integrante del Comité de mujeres exportadoras AGEXPORT.

La idea de este espacio es dar a conocer los logros y proyecciones de los líderes y lideresas de la exportación, en vivo y acompañados de una buena taza de café, para conocer sus anécdotas y experiencias en el mundo de la exportación. Esta vez fue el turno de dos grandes mujeres y empresarias, las cuales compartieron sus retos y adversidades en su campo y cómo han alcanzado el éxito, no solo para ellas sino también para Guatemala, con la generación económica y el posicionamiento de sus productos en el plano internacional.

Sylvia Menéndez, comentó que su incursión en las exportaciones comenzó en El Salvador y Honduras; dos países que por su cercanía implicaban menores costos para su empresa. Además, compartió el reto que tuvo al  en poder abastecer los contenedores y lograr gracias a alianzas con otros emprendedores, que al igual que ella buscaban desarrollarse en el mercado internacional.

Fruto de ese esfuerzo “Mucho Nacho” un producto guatemalteco que se ha logrado abrir paso en los mercados de Medio Oriente, llegando a Arabia Saudita, Dubai y otras regiones, significando  un gran paso para las exportaciones de esta empresa y que también representa un orgullo para Guatemala.

Sylvia, afirma que ser empresaria y al mismo tiempo realizar las tareas del hogar no ha sido difícil, pero las ha podido combinar gracias a la organización y persistencia en los objetivos y el apoyo de la familia, la cual es de suma importancia para la construcción del éxito: “dividir las cosas y encontrar tiempo para cada una”, sin perder el tiempo de calidad con los seres queridos, afirmó.

A un mes de haber recibido el Galardón a la mujer exportadora, Sylvia dice sentirse muy orgullosa, es un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres, empresarias y emprendedoras que gracias a la dedicación, constancia y esfuerzo han logrado construir sus empresas y aportar a la economía de su país, por medio de la generación de empleos estables.

Como recomendación a los emprendedores, ella afirma que, es necesario ir de la mano con la tecnología, la reinvención y positivismo son formas de encontrar nuevos caminos para la comercialización y el desarrollo de las empresas, incluso un cambio de rumbo es positivo, para adaptarse y superar obstáculos, como por ejemplo la pandemia de Covid-19, que vino a afectar a muchas empresas pero también marcó un nuevo rumbo para la oferta de sus productos y servicios creando nuevos caminos para la comercialización y abriendo nuevas puertas hacia el éxito.

No se pierda el Cafecito Exportador, todos los meses por los redes sociales institucionales de AGEXPORT y sea parte de estas historias de éxito.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.