5 claves para aplicar las normativas del teletrabajo | Agexport Hoy

5 claves para aplicar las normativas del teletrabajo

128
0
5 claves para aplicar las normativas del teletrabajo

El teletrabajo a distancia ha demostrado ser una alternativa para continuar con las operaciones empresariales a través de la intensificación del uso de las tecnologías digitales y la innovación. No obstante, es necesario establecer con claridad reglas que apliquen como: la adecuación de los espacios, de teletrabajo en el hogar, la supervisión de desempeño, la confidencialidad y manejo de información, horarios y jornadas, así como lo relacionado a los riesgos laborales profesionales (enfermedades, accidentes, entre otros) .

Es como la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT le mantiene informado sobre las normativas laborales de Guatemala y que pueden ser aplicables en sus empresas:

  • Diseñe e implemente una Política del Teletrabajo sustentada en garantizar la productividad, la continuidad de la empresa y el bienestar del personal.
  • Promueva una cultura de aprendizaje, con formación de programas informáticos y plataformas para el teletrabajo.
  • Promueva la productividad, aplicando herramientas de colaboración, como los calendarios compartidos y estado público (online/offline) orientados siempre a alcanzar objetivos claros y medibles.
  • Establezca confianza mutua y comparta responsabilidades con los trabajadores con intercambios abiertos y transparentes sobre expectativas, decisiones y resultados.
  • Promueva la Salud y Seguridad concientizando a los empleados de su responsabilidad de cuidar su bienestar físico y mental en casa.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, creo una  Constancia de Buenas Prácticas Laborales “BLP”, como incentivo para promover el cumplimiento de la legislación laboral en el país. Esta es una certificación voluntaria, gratuita y avalada con una validación de un año renovable.

Para conocer más acerca de estar constancia puede descargar el monitor laboral en el siguiente enlace.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.