Sputnik V: Cómo funciona y dónde se ha desarrollado la vacuna

109
0
SPUTNIK V: Cómo funciona y dónde se ha desarrollado la vacuna

Guatemala recibirá en los próximos días el primer cargamento de los 16 millones de dosis de SPUTNIK V que ha adquirido. Ese primer envío será de 100 mil vacunas y que se espera  lleguen al país entre el 29 y 30 de abril.

¿Cuáles son sus características?

  • Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, con sede en Moscú, y financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
  • Según las autoridades rusas, la vacuna Sputnik V ofrece una eficacia del 91.4 por ciento a la infección sintomática y 100 por ciento a evitar la enfermedad grave.
  • La mayor característica de la vacuna  Sputnik V está en su adenovirus, el cual es un tipo de virus que suele producir infecciones leves como un resfriado. Al introducirse en el organismo ese adenovirus modificado las células comienzan a producir proteína extra, específicamente la de tipo “S” del SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19.
  • La vacuna puede almacenarse en refrigeradores de entre dos y ocho grados centígrados, con lo cual no requiere de una infraestructura especializada.
  • Las reacciones adversas han resultado leves, como cansancio, dolor en el brazo y fiebre.
  • La segunda dosis de la vacuna puede administrarse de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses después, sin influir en la intensidad de la respuesta inmune inducida por la vacuna.

La vacuna rusa ha sido aprobada en 60 países y Guatemala se unirá al uso de la Sputnik V como en México, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Irán, Argentina, Túnez y Pakistán, entre otros. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha aprobado el preparado en la UE.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, BBC News y The Lancet.

(Foto Cortesía Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social)

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.