Y cuando despertó el virus seguía ahí, pero ¿y el sector de turismo? | Agexport Hoy

Y cuando despertó el virus seguía ahí, pero ¿y el sector de turismo?

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Maria Renée Estrada, de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Doce meses después de que la OMS declaró que el Covid-19 era una pandemia, en Guatemala, y otros lugares del mundo, seguimos intentando sobrevivir la crisis que se desató. Después de navegar durante meses de confinamiento, miedo e incertidumbre, la mala noticia es que el virus sigue ahí. La buena, por otro lado, es que hemos ido perdiendo el miedo, hemos decidido seguir con nuestras vidas y retomar, en la medida de lo posible y con la debida precaución, nuestras actividades, en un ambiente transformado por las circunstancias fuera de nuestro control.

La salud y economía de las personas han sido y son los grandes afectados en toda esta crisis, y uno de los sectores productivos que sigue nadando a contracorriente es el sector de turismo.  El pasado julio del 2020, una publicación de ASIES estimaba que sería el sector más afectado por la crisis. Fue un golpe brutal, indicó Juan Alberto Fuentes en una columna de opinión para Plaza Pública.

En las últimas semanas, el comité de crisis del sector turístico, que aglutina a más de 900 empresas, se ha reunido con distintos actores de Gobierno, como la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso y el Gabinete Económico liderado por la Vicepresidencia, para plantear su situación actual y solicitar 11 acciones concretas para su rescate, entre ellas: vacunación masiva para trabajadores, promoción nacional y fines de semana largos para promover el turismo interno y burbuja regional del norte de Centroamérica.

Durante estas reuniones el sector, quien desde el año pasado ha buscado incansablemente el apoyo del gobierno, presentó datos alarmantes respecto al cierre que tuvieron en el 2020:

  • +100 mil empleos perdidos.
  • 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos.
  • 76.7% visitantes menos (en el 2019 se alcanzaron más de 2.5 millones de turistas y en 2020, se redujo a 593,000).  
  • 17% de las empresas cerraron.

Concluyendo también que las perspectivas para al 2021 son negativas, ya que se prevé una recuperación a los niveles de 2019 de más de tres años.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie? Además de informarnos y apoyar las distintas demandas del sector para el rescate por medio del Gobierno, el turismo interno debería ser la herramienta clave para que como ciudadanos podamos apoyar a este sector en la medida de nuestras posibilidades.

La Comisión de Turismo de AGEXPORT, COMITURS, integrada por empresas privadas, prestadoras de servicios turísticos como tour operadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, destinos turísticos y empresas consultoras de turismo, entre otros, ofrece una variedad de opciones a elegir, tales como Petén, Sololá, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango, Amatitlán y Alta Verapaz; Una de las regiones más golpeadas ya que además de la crisis del Covid-19 también tuvo que enfrentar el azote de las tormentas Iota y Eta. Natalia Gámez comentó sobre este destino en un aporte realizado para Con Criterio, titulado Alta Verapaz ofrece más que Semuc Champey.

El virus no va a desaparecer y debemos aprender a vivir con él, con la debida cautela. No sabemos si el Gobierno llegará o cuándo, pero los ciudadanos sí podemos movernos, activarnos y reactivar el turismo nacional. Viajar es vivir, no dejemos que la vida se nos vaya.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.