Proceso de vacunación en Guatemala: 6 respuestas que resolverán sus dudas ante la vacunación | Agexport Hoy

Proceso de vacunación en Guatemala: 6 respuestas que resolverán sus dudas ante la vacunación

2082
0
Las 6 dudas más frecuentes del plan de vacunación COVID-19 en Guatemala

Por parte de la División de Relaciones Institucionales y Comunicación de AGEXPORT e invitados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se dio a conocer a los asociados el plan de vacunación nacional contra el COVID-19.  Aquí le presentamos un breve resumen de las preguntas más frecuentes sobre la vacuna.

Entre los panelistas se contó con la participación de la Viceministra Técnica del Ministerio de Salud, la  Dra. Lucrecia Ramírez, y la directora del Departamento de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Dra. Mirna Téllez; el presidente del IGSS, Carlos Contreras, y el presidente del CONAPI, el Dr. Mario Melgar.  

¿Con cuántas vacunas contará Guatemala contra el Covid-19?

El presidente Dr. Alejandro Giammattei confirmó que la oficina del mecanismo Covax enviará a Guatemala, en las próximas semanas, más de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

¿Cuándo llegará el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio?

Según el Ministerio de Salud y Asistencia Social, el primer lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio estará en Guatemala entre mediados y finales de febrero. El segundo lote de vacunas estará programado para el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto, de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna contra el COVID-19?

El primer envío de vacunas será aplicado a médicos, enfermeros, bomberos, personal que está más expuesto al virus (en primera línea) en hospitales y puestos de salud; y a otros grupos de riesgo como pacientes de enfermedades preexistentes y mayores de 75 años.

¿La vacuna será gratuita?

Sí, será gratuita, y se comenzará a aplicar entre las 24 y 48 horas posteriores a que las vacunas lleguen a Guatemala. Será a través de la Red de Establecimientos de Salud Pública a Nivel Nacional, por medio de personal de salud capacitado.

¿Existe suficiente personal de enfermería para practicar la vacunación?

Según la Viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramirez, existe un plan de capacitación para el personal de salud que tendrá cobertura a nivel nacional, para que puedan practicar la vacunación. Se impartirán capacitaciones a modo que el personal pueda cumplir con las medidas de prevención de COVID-19. Además, el equipo de vacunación estará conformado por tres trabajadores de salud: Instructor, vacunador y anotador, y se tiene contemplado que en tres horas se pueda vacunar a mil personas.

¿Cuáles serán los requisitos para poder ser vacunado?

  • Las personas priorizadas son los adultos, mayores a 18 años, especialmente los que están comprendidos a partir de los 60 años y los que demuestren ser personas de alto riesgo.
  • Todas las personas que acepten ser vacunadas deberán firmar un consentimiento previo.
  • Las personas que reciban la vacuna deberán presentar su Documento Personal de Identificación, DPI, y presentar si padece alguna enfermedad crónica.
  • El personal de salud, además de su DPI debe presentar sus carné de empleado.
  • Los menores de 18 años y embarazadas no son prioridad para vacunar por falta de estudios que demuestren que ellos son personas vulnerables.
  • Los extranjeros residentes sí han sido contemplados para la vacunación, pero se mantiene la priorización mencionada.

*Con colaboración de Ana Paola García, Jefe de Cabildeo, Dirección de Relaciones Institucionales de AGEXPORT. 

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.