Sector Manufacturas

Parte de la misión del Sector de Hecho a Mano de AGEXPORT es mejorar el desempeño exportador de mujeres empresarias para comercializar productos hechos a mano y así atender a diferentes segmentos, en este sentido, en 2019 trabajó en el Proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores” ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el  Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), ambos financiado por la Unión Europea

A partir de la ejecución de este proyecto, 16 empresas guatemaltecas entraron a vender sus productos hechos a mano en la plataforma de Central American Hub de eBay, donde a través de la subasta y comercio electrónico se están vendiendo productos únicos como: accesorios personales en tejidos tradicionales, elementos de decoración en madera, vidrio y cerámica, ropa y otros más que les invitamos a conocer. Con este tipo de incursión en nuevos modelos de negocios, seguimos conquistando el gusto de clientes de Estados Unidos, Europa, México y Sudamérica. Resaltó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Díaz.

Como parte de este proyecto, 29 empresas socias del Sector Hecho a Mano de AGEXPORT, se han capacitado en los temas de: comercio internacional, incoterms, selección de mercados, demanda internacional de productos hechos a mano, creación de contenido digital de la empresa y de los productos, manejo de redes sociales, toma de fotografías y videos y market places.

En 2019 parte de nuestra estrategia de promoción comercial, Guatemala destacó sus productos hechos a mano en una de las mayores ferias de Asia, “Giftationary de Taipei” en Taiwán, donde cinco empresas socias de la Comisión Hecho a Mano participaron dentro del Pabellón de Centroamérica, lo cual impacta positivamente en la búsqueda de abrir este mercado de exportación. Resaltó Díaz.

Como resultado de las capacitaciones que desarrolló en 2019 esta Comisión con el apoyo del AL-Invest 5.0 ambos programa financiado por la Unión Europea, se logró fortalecer las capacidades empresariales de más de 100 pequeños y medianos empresarios y emprendedores, quienes conocieron más sobre innovación y tendencias, costeo de productos, modelos de negocios, participación en ferias internacionales, entre otros.

Participamos en 2019 por segundo consecutivo en la Semana de la Moda en Guatemala del Mercedes Benz Fashion Show, a través de la pasarela “Handmade by AGEXPORT” donde 14 diseñadores presentaron 4 colecciones que por medio de co-creaciones entre diseñadores y artesanos, mostraron productos de lujo hechos a mano elaborados con técnicas ancestrales pero con un alto valor cultural inspirado en las tradiciones mayas y enviando mensajes de esperanza. Informó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

A la vez, durante la 12va. edición de la New Worlds Crafts, 113 Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Centroamérica participaron a través de pabellones así como proveedores de la cadena, quienes en dos días de feria lograron negocios a corto plazo por más de US$ 1 millón.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
  • Etiquetas:
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.