Sector Manufacturas

Por segundo año consecutivo la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, a través del subsector “Handmade Fashion” participaron en la 6ta. edición de Mercedes Benz Fashion Show Guatemala, en la cual presentaron 40 looks hechos a mano resaltando el trabajo en conjunto entre diseñadores y artesanos con el fin de crear accesorios y vestuario con calidad de exportación.

Para el subsector Handmade Fashion by AGEXPORT participar en la plataforma del Mercedez Benz Fashion es clave para que el talento guatemalteco que integra este clúster brille a nivel nacional e internacional. Las 14 marcas que participaron en este año prepararon cuatro colecciones únicas y especiales, llenas de cultura y misticismo fusionando el diseño con técnicas artesanales, y dando como resultado piezas de alta moda que sin duda marcarán la tendencia de la moda guatemalteca e internacional. Destacó la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Mónica Díaz.

Las 4 colecciones que presentó Handmade Fashion by AGEXPORT fueron: Danza Legendaria, Realismo Mágico, 2,276 de Victoria Rivera y Dualidad.

handmade presentes en pasarela Mercedes Benz

Danza Legendaria: La marca Estilo Quetzal se inspiró en la danza de los moros y cristianos, un baile tradicional originario de España durante las luchas de dominio territorial entre musulmanes y españoles en la edad media. 

Esta inspiración se plasmó en una colección que fusionó técnicas artesanales y tecnologías actuales.  Los textiles tejidos a mano con la técnica de jaspes, que identifica a Estilo Quetzal fueron un “must de expresión”. Además, se presentaron estampados ricos de historia y color. Parte importante de la colección fueron las piezas bordadas a mano, donde resaltó el trabajo a mano que lleva ese proceso. Detalló Díaz.

La colección Danza Legendaria se complementó con accesorios de marcas guatemaltecas de Handmade Fashion by AGEXPORT, como los bolsos innovadores son de Etzbal, la joyería de lujo es de La Casa del Jade y los bordados únicos de Sum.

En el caso de la Colección Realismo Mágico, la misma se inspiró en lamagia de la naturaleza, colores y texturas que se encuentran en la cima de la Sierra de los Cuchumatanes. En los diseños se mezclaron los tejidos elaborados en telar de cintura y telar de pie, realizados por artistas textiles Q´eqchi, Ixil y Kaqchiquel, de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché.  Reveló la Coordinadora de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT.

La Colección 2,276, buscó concientizar a los guatemaltecos sobre las 2,276 especies de flora y fauna en peligro de extinción, cifra que lamentablemente va en aumento cada año debido a la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies, deforestación y en consecuencia la pérdida del hábitat.  Con ello,  se buscó transmitir un mensaje para que el público en general pueda contribuir con pequeñas acciones en forma constante, las cuales, sumadas entre la colectividad, si pueden hacer una gran diferencia. Resaltó Díaz.

El quetzal, jaguar, guacamaya, venado cola blanca, monja blanca, gallito y orquídea, son los protagonistas. La colección estuvo integrada por las marcas Victoria Rivera y Shanú bags.

Colección Dualidad

Dualidad, estuvo inspirada en la colección está inspirada en AQ´AB´AL, el yin yang maya, que representa lo bueno y lo malo, la luz y la obscuridad, el sol y la luna, 2 polaridades de la energía luminosa; límites que se tocan y nunca son extremos.  Estuvo  conformada por las marcas NAN, Morralitos y Chi Luisa, con el siluetaje de la diseñadora Ana Liz Tanner.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.