Agexport Hoy

Top Menu

  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

Main Menu

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Inicio
  • Nosotros
  • Intranet
    • Agex Pro U
    • Página ISO / Documentos internos
    • Click GH
    • Sistema de Viáticos
    • Presupuestos
    • Services Desk
    • Sistema Integrado SG
    • CRM
    • Media Ticket (diseño y marketing digital)
    • Plan de Compras
  • AGEXPORT
  • galardon
  • AGEXPORT NEWS
  • Sala de Prensa
  • Contacto

logo

Header Banner

Agexport Hoy

  • Agexport
    • Podcast
  • Opinion
  • Sectores de Exportación
    • Acuicultura y Pesca
    • Agrícola
    • Contact Center y BPO
    • Manufacturas
    • Servicios
    • Vestuario y Textiles
  • Tendencias y Negocios
  • Servicios al Exportador
  • Sostenibilidad Empresarial
    • Exportadores Unidos por Guate
  • Impacto Rural
  • Guatemala, camino a la recuperación económica

  • ¿Es necesario que mi empresa esté inscrita ante la FDA?

  • Las acciones regionales para un ALTO al Trabajo Infantil

  • República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador, la oportunidad para diversificar la exportación de servicios guatemaltecos

Manufacturas
Home›Sectores de Exportación›Manufacturas›Cosmética natural guatemalteca cuida la piel de consumidores de Sri Lanka e India

Cosmética natural guatemalteca cuida la piel de consumidores de Sri Lanka e India

Por Andrea Vides
2 enero, 2020
132
0
Cosmética natural guatemalteca cuida la piel de consumidores de Sri Lanka e India

Sri Lanka e India son algunos de los nuevos mercados, junto a Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Suráfrica, a los que han llegado productos cosméticos como: aceites esenciales, jabones y detergentes, fragancias, artículos de cuidado personal. Este esfuerzo de los exportadores de cosmética y artículos de limpieza ha impactado positivamente, tanto que la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT estimó cerrar en 2019 con ventas por US$ 362 millones.

Más de 22 empresarios dedicados la producción y exportación y quienes están organizados en 5 subsectores los cuales son: aceites esenciales, fragancias, cosméticos, cuidado personal y jabones detergentes y productos de limpieza. Todos ellos reunidos en la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, han estado adaptándose a las nuevas tendencias las cuales están dirigidas a materia prima natural, empaques flexibles, entre otros.

A nivel mundial se encuentra la tendencia de la cosmética natural, y la industria de cosméticos nacional no la ha dejado pasar, lo cual ha impactado en sus exportaciones de aceites esenciales con aromas cítricos, limón, naranja, menta piperita, entre otros. En total estimó generar divisas en 2019 por US$ 7 millones con un crecimiento del 30.6%. satisfacción que se sumó a la demanda de nuevos mercados como Sri Lanka e India, seguido de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Europa: Alemania, Países Bajos, Suiza. Detalló la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Melissa Corzo.

Pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tienen entre sus principales mercados a Centroamérica (60%), República Dominicana (6%), México (3%) y Estados Unidos (2%).

Uno de los subsectores que llama la atención es el de fragancias, dado que estimó llegar a exportar US$ 35 millones, a mercados como Singapur, Canadá, Países Bajos, Puerto Rico, Colombia, entre otros. Mientras que el subsector de cosméticos exportó alrededor de US$ 23 millones, a los mercados de Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana.

En realidad, todos los subsectores tuvieron en 2019 un crecimiento interesante. Por ejemplo, los artículos de higiene estimamos un crecimiento del 8.2% (US$ 50 millones) exportados a Colombia, Belice, Costa Rica, Nicaragua. Así mismo, el subsector de jabones y detergentes registró en divisas US$ 160 millones (6.1%) hacia mercados como Venezuela, Haití, Alemania, Cuba, entre otros. Resaltó Corzo.

Con el fin de continuar apoyar al fortalecimiento de la competitividad y acceso a mercados de los socios, la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT desarrolló con el apoyo del Proyecto Centroamérica Exporta, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ADESEP de CENPROMYPE, la “Normativa y acceso a mercado de la industria cosmética e higiénica hacia Centroamérica” en el cual participaron 15 empresas guatemaltecas.
Por otro lado, Corzo destacó la alianza realizada en 2019 con el Ministerio de Salud, con quienes llevaron a cabo un taller para que las empresas socias de la industria tengan menos rechazos cuando presentan sus formularios de nuevos productos.

Desde la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT apoyamos a emprendedores, MiPymes y pymes para lograr formalizar su negocio y con ello, buscar la exportación. Este es el caso de Verónica Reyes y su empresa Rebel Bonny. Ella vendía en bazares nacionales sus productos de cosmética natural, donde la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT le brindó una beca del 60% para recibir asesorías especializadas y a través del financiamiento del proyecto MCC+ de la Unión Europea formalizó su negocio como Sociedad Anónima, y ahora está en el trámite final de registros sanitarios por parte del Ministerio de Salud, que necesitan tres productos, para finalmente exportar. Informó la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT.

Etiquetasaceites esencialesComisión de Cosméticosindustria cosmética
Artículo anterior

AGEXPORT’s sustainability strategy for 2020 will focus ...

Siguiente artículo

FUNDARVEJA: Emprendimiento y empoderamiento de pequeños productores ...

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Artículos relacionados Más del Author

  • Manufacturas

    Industria cosmética guatemalteca apunta al desarrollo competitivo

    24 febrero, 2016
    Por Andrea Vides
  • Manufacturas

    Eligen nueva Junta Directiva de Comisión de Cosméticos

    13 febrero, 2014
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • Manufacturas

    ¿Cómo puede una empresa ser sostenible en la industria cosmética?

    29 julio, 2016
    Por Andrea Vides
  • Manufacturas

    Exporte cosméticos y productos de higiene personal hacia Colombia, República Dominicana y México

    27 mayo, 2019
    Por Andrea Vides
  • Manufacturas

    México, Estados Unidos y República Dominicana adquieren más productos de belleza guatemaltecos

    27 diciembre, 2013
    Por Redacción AGEXPORT HOY
  • cosméticos guatemaltecos
    Manufacturas

    Buenas prácticas de manufacturas para productos cosméticos e higiénicos

    27 febrero, 2020
    Por Redacción AGEXPORT HOY

Recomendaciones para ti

  • La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa
    ServiciosEnGuate

    La clínica pionera en Guatemala para el tratamiento de la insuficiencia venosa

  • Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes
    Contact Center y BPODestacadasEnGuategalardon

    Alórica, pionera en utilizar Inteligencia Artificial para acelerar análisis de interacciones con clientes

  • Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá
    ServiciosEnGuate

    Los guatemaltecos que desarrollaron un sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá

  • Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19
    ManufacturasEnGuate

    Thermoplástica: desde empaques y envases a insumos de protección para evitar contagios por COVID-19

Sectores de Exportación

  • Acuicultura y PescaDestacadas

    50 regulaciones que evolucionaron al Sector de Acuicultura y Pesca

    Entre los logros más destacados del  Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, está la formulación de más de 50 regulaciones en materia de Inocuidad de Alimentos para Productos de la ...
  • AgrícolaDestacadas

    Guatemala tras la excelencia en su cacao de Exportación

    El Comité Organizador Nacional de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT y representantes de la Agrocadena ...
  • DestacadasManufacturas

    Alianza entre AGEXPORT y Comunidades de la Tierra con el apoyo del PNUD impulsará la ...

    Para reducir el impacto de la economía provocado por la pandemia de la COVID-19, AGEXPORT y Comunidades de la Tierra, firmaron una alianza para implementar el Proyecto “Tecnificación de MIPYMES ...
  • DestacadasServicios

    2021 el año de la Economía Naranja

    Las Naciones Unidas ha decidido declarar el 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, reconociendo la necesidad de apoyar a los países en desarrollo ...
  • Acuicultura y PescaDestacadas

    Formulación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, uno de los logros más destacados ...

    El Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT jugó un papel importante en el impulso de la Formulación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, publicada en el 2002, ...

Otras secciones

  • IMPACTO RURAL
  • TENDENCIAS Y NEGOCIOS
  • SERVICIOS AL EXPORTADOR
  • SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
    REPORTAJE DE LA SEMANA

Archivos

CONTÁCTENOS

15 avenida 14-72, zona 13, GCA-01013
Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

agexporthoy@agexport.org.gt

(502) 2422 3400
  • Recent

  • Popular

  • 50 regulaciones que evolucionaron al Sector de Acuicultura y Pesca

    50 regulaciones que evolucionaron al Sector de Acuicultura y Pesca

    Por Raquel Müller
    5 marzo, 2021
  • 5 herramientas esenciales en Excel para finanzas

    5 herramientas esenciales en Excel para finanzas

    Por Raquel Müller
    5 marzo, 2021
  • Más de 200 mujeres lideran empresas de negocios de exportación

    Más de 200 mujeres lideran empresas de negocios de exportación

    Por Raquel Müller
    4 marzo, 2021
  • Agexport Hoy generica

    Chia, stevia, ajonjolí y amaranto nuevas propuestas de cultivo para Jalapa

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 noviembre, 2013
  • Agexport Hoy generica

    Maestría para administración de PyMes desde su casa u oficina

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    21 octubre, 2013
  • Agexport Hoy generica

    Feria Chapina 2013, puerta para entrar al mercado nostálgico de EE.UU..

    Por Redacción AGEXPORT HOY
    26 febrero, 2013

Síguenos

© AGEXPORT 2021