Sector Manufacturas

Sri Lanka e India son algunos de los nuevos mercados, junto a Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Suráfrica, a los que han llegado productos cosméticos como: aceites esenciales, jabones y detergentes, fragancias, artículos de cuidado personal. Este esfuerzo de los exportadores de cosmética y artículos de limpieza ha impactado positivamente, tanto que la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT estimó cerrar en 2019 con ventas por US$ 362 millones.

Más de 22 empresarios dedicados la producción y exportación y quienes están organizados en 5 subsectores los cuales son: aceites esenciales, fragancias, cosméticos, cuidado personal y jabones detergentes y productos de limpieza. Todos ellos reunidos en la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, han estado adaptándose a las nuevas tendencias las cuales están dirigidas a materia prima natural, empaques flexibles, entre otros.

A nivel mundial se encuentra la tendencia de la cosmética natural, y la industria de cosméticos nacional no la ha dejado pasar, lo cual ha impactado en sus exportaciones de aceites esenciales con aromas cítricos, limón, naranja, menta piperita, entre otros. En total estimó generar divisas en 2019 por US$ 7 millones con un crecimiento del 30.6%. satisfacción que se sumó a la demanda de nuevos mercados como Sri Lanka e India, seguido de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Europa: Alemania, Países Bajos, Suiza. Detalló la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Melissa Corzo.

Pequeñas y medianas empresas, así como transnacionales de la industria cosmética y limpieza tienen entre sus principales mercados a Centroamérica (60%), República Dominicana (6%), México (3%) y Estados Unidos (2%).

Uno de los subsectores que llama la atención es el de fragancias, dado que estimó llegar a exportar US$ 35 millones, a mercados como Singapur, Canadá, Países Bajos, Puerto Rico, Colombia, entre otros. Mientras que el subsector de cosméticos exportó alrededor de US$ 23 millones, a los mercados de Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana.

En realidad, todos los subsectores tuvieron en 2019 un crecimiento interesante. Por ejemplo, los artículos de higiene estimamos un crecimiento del 8.2% (US$ 50 millones) exportados a Colombia, Belice, Costa Rica, Nicaragua. Así mismo, el subsector de jabones y detergentes registró en divisas US$ 160 millones (6.1%) hacia mercados como Venezuela, Haití, Alemania, Cuba, entre otros. Resaltó Corzo.

Con el fin de continuar apoyar al fortalecimiento de la competitividad y acceso a mercados de los socios, la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT desarrolló con el apoyo del Proyecto Centroamérica Exporta, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ADESEP de CENPROMYPE, la “Normativa y acceso a mercado de la industria cosmética e higiénica hacia Centroamérica” en el cual participaron 15 empresas guatemaltecas.
Por otro lado, Corzo destacó la alianza realizada en 2019 con el Ministerio de Salud, con quienes llevaron a cabo un taller para que las empresas socias de la industria tengan menos rechazos cuando presentan sus formularios de nuevos productos.

Desde la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT apoyamos a emprendedores, MiPymes y pymes para lograr formalizar su negocio y con ello, buscar la exportación. Este es el caso de Verónica Reyes y su empresa Rebel Bonny. Ella vendía en bazares nacionales sus productos de cosmética natural, donde la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT le brindó una beca del 60% para recibir asesorías especializadas y a través del financiamiento del proyecto MCC+ de la Unión Europea formalizó su negocio como Sociedad Anónima, y ahora está en el trámite final de registros sanitarios por parte del Ministerio de Salud, que necesitan tres productos, para finalmente exportar. Informó la Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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