Extract S.A. es una empresa guatemalteca creada en 1997 y que hace más de 20 años produce y comercializa extractos naturales y aceites esenciales. Es así como en el 2021 lanza al mercado una nueva línea de productos para el cuidado de hombres bajo la marca: Black Bull diseñada especialmente para el cuidado de la barba y el bigote, formulada con productos a base de aceites esenciales y vegetales 100% puros y naturales.
En el año 2000, Extract busca asesoría en una institución que les brindara la seguridad y conocimiento en exportaciones y en el 2018, en AGEXPORT, toman la decisión de impulsar un proyecto que tuviera un valor agregado a las exportaciones para acceder al mercado. Y así nace el proyecto PREMIUM e invitan a Extract S.A. a participar.
“Nosotros accedimos porque nos interesaba y estábamos dispuestos a hacer las inversiones que se tenían que hacer de la mano de AGEXPORT,” afirmó el gerente general de EXTRACT, César Vettorazi.
Entonces, el proyecto Premium se asignó a Extract S.A. porque era destinado a productos y en ese año habían recién lanzado la marca Black Bull cuidado personal para caballeros; que ya venía en auge y además no había muchos productos relacionados a este mercado.
Se inició con el proceso de certificaciones y ya con el empaque listo, se empezó a hacer solicitud de materiales para buscar proveedores. Todo marchaba bien, sin embargo, con la llegada del COVID-19, se detienen las actividades.
“Nosotros ya íbamos tan adelantados que tomamos la decisión de seguir adelante con el proyecto, ya que la aceptación y retroalimentación que recibimos fue realmente positiva; entonces pensamos, si vamos tan bien, por qué vamos a parar” dijo Vettorazzi.
De Guatemala a mercados internacionales
Retomaron el proyecto como empresa e iniciaron con asesoramiento de un experto en Amazon, quien les indicó paso a paso lo que necesitaban hasta cumplir con todo lo que se requería. Es así como en junio de 2021 logran hacer la primera exportación, enfrentando requerimientos como establecer una empresa extra en Estados Unidos y buscar un importador que los representará ante Amazon.
Ante la incertidumbre de no saber con qué empresa trabajar confiablemente, deciden hacerlo con la empresa donde labora la hija de Vettorazzi y que vive en Estados Unidos, ya que tendrían la confianza al 100% de trabajar, y esa es la empresa que actualmente los representa en Estados Unidos, hace las gestiones y operaciones en Amazon.
¿Por qué recibió tanta aceptación este producto?
El producto está dirigido al mercado masculino que gusta del cuidado personal, en especial los que mantienen su barba y bigote a la vanguardia. Son caballeros que viven en muchas ciudades élite de Estados Unidos y lo más importante es que no limita la edad, ya que con más frecuencia jóvenes y adultos se cuidan por igual.
Actualmente su mercado es Estados Unidos, sin embargo, están trabajando para acceder a Centroamérica, ya que los productos iniciaron en Guatemala debido a que Extract fue productor y exportador de aceites esenciales mayoritariamente en el interior del país. Observaron que la aromaterapia en Europa estaba en auge y empezaron a estudiarla y ofrecerla, pero el mercado en Guatemala era pequeño, en cambio, en Estados Unidos empezaba y en Europa ya lo manejaban.
Extract cuenta con planes a futuro, como la amplitud en los productos para producir con materia prima local como extractos naturales, aceites esenciales y aceites vegetales que pueden producir tanto para la industria como para consumo alimenticio. También quieren extender la cobertura de las exportaciones a Centroamérica, el Caribe y en Estados Unidos, realizar proyectos específicos y, ampliar su portafolio de productos.
Sin duda, una empresa que utilizó la innovación para incursionar en nuevos mercados de la mano de su modelo de negocio principal.
Esta es una historia hecha #EnGuate.
Sitio Web: https://www.cardamomoil.com/es https://blackbullmencare.com/
Correo electrónico: atencionalcliente@cardamomoil.com
Facebook: https://www.facebook.com/BlackBull.MenCare

