A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon Prime

A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon Prime

2235
0
A.R. producciones empresa guatemalteca que brinda servicios de exportación para plataformas como Amazon Prime

Como un soñador curioso, así inició Erlin Ayala al conocer el mundo de la pantalla chica siendo un joven en su último año del nivel de diversificado realizó sus prácticas en un canal de televisión lo cual le permitió participar en la transmisión de la primera teletón de Guatemala, partidos de futbol entre otros programas nacionales.

Mi primer amor fue la televisión, siendo muy joven inicié a conocer este mundo primero con las prácticas de diversificado, luego laboré en diferentes productoras lo cual conllevó a esa maduración profesional, en ese entonces con mi socia, que ahora es mi esposa, Aury González, fundamos en 2002 A.R. Producciones, por las iniciales de Aury y de Renaldo, siendo una empresa pequeña iniciamos con un lema y es “Producimos la satisfacción de nuestros clientes” lo cual nos ha permitido tener una trayectoria de arduo trabajo y transcendido las fronteras. Destacó Erlin Ayala, socio y fundador de A.R. producciones

Siendo una empresa pequeña iniciaron brindado asesorías y producciones para canales de televisión nacional hasta trabajar para el Banco Mundial, así indicó Ayala “Los mercados han cambiado y evolucionando no es algo estático siempre es dinámico por ello hemos desarrollado proyectos audiovisuales desde consultorías, estudios de mercados, piezas de video e incluso hemos evolucionado a otras escalas para ampliar nuestro portafolio de servicios”.

En 18 años de trayectoria de A.R. producciones ha logrado generar empleos dependiendo de los proyectos trabaja con cinco personas hasta con 30 colaboradores por proyecto desde guionistas, productores, editores, locutores, maquillistas entre otros actores de la cadena.

Han exportado servicios y creado contenidos para Japón, Francia, Estados Unidos y su principal mercado es el de Centroamérica “Algo importante para ser exportador es considerar que estamos ante una competencia mundial, no compiten con Jutiapa, Zacapa u otros departamentos del país, están compitiendo con Colombia, México los cuales tienen un alto nivel, lo cual requiere que nosotros integremos creatividad, talento, dedicación y disciplina, porque cuando se exporta un servicio no se puede tener una excusa con la entrega si se dijo que el jueves se entrega ese día, el “fíjese que” no existe. Resalta Ayala.

Entre los proyectos que han marcado la trayectoria de A.R. Producciones han sido desde su primer trabajo audiovisual que consistía en una grabación de operación de corneas, hasta caminar durante cuatro horas para llegar a una aldea en Petén, además, son los co-creadores, junto con un consorcio de empresarios de ICREA, de elaborar el video oficial de AGEXPORT donde conocieron los procesos de calidad que los exportadores mantienen para comercializar al exterior productos desde limones, mangos, productos de pesca, entre otros.

La visión de exportar contenidos audiovisuales de Guatemala hacia el mundo

Con paso firme y para impulsar el talento creativo de los guatemaltecos en el exterior y detectando que “el mercado local se estaba quedando corto” Erlin inició a reunirse con productores y profesionales del medio audiovisual para encontrar una forma de cómo exportar los servicios que ofrecían.

Es así como este grupo de profesionales visionarios se acercaron a AGEXPORT para impulsar la tercera economía más grande del mundo según el BID, con ello Ayala se convirtió en uno de los fundadores y pioneros del Comité de Industria Creativa ahora bajo el nombre de Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.

Desde hace cinco años iniciamos a promover la visión de exportar nuestros servicios de contenidos audiovisuales, la economía creativa tiene un gran potencial de crecimiento, pero la clave está en dejar de vernos de forma individual tenemos que seguir unidos hacer cosas juntos proponernos que las cosas que hagamos juntos lleguen lejos y lograr ese sueño el que la industria cinematográfica sea tan grande como la de México, Colombia y Costa Rica. Detalló Ayala.

El shock al enfrentar las consecuencias de la pandemia

Los servicios que brinda A.R. producciones en un alto porcentaje son de cobertura de eventos corporativos y en tiempo de pandemias lo que predomina es el resguardo y aislamiento.

Fue un shock para nosotros el 13 de marzo de 2020 como una empresa de producción que graba paisajes, realiza entrevistas, cobertura de actividades empresariales entre otros, ya que no sabíamos cómo sobreviviríamos, pero esta incertidumbre solo nos duró tres días ya que luego recibimos una llamada para poder apoyar en un servicio de streaming y realizar una transmisión remota profesional y así evitar los ruidos o una imagen de mala calidad. Indicó Ayala.

Es así como iniciaron a brindar este servicio que tomó auge en tiempos de pandemia, donde los clientes desean “verse bien” destacando su nivel profesional con una imagen y transmisión de alta calidad, es así como incorporaron un protocolo de protección para sus clientes y colaboradores para preparar el set de grabación, teniendo el cuidado en iluminación, ópticas, equipos de transmisión profesional lo cual “marca la diferencia de una reunión corporativa”.

Luego vimos otra oportunidad y era el facilitar la transmisión de eventos que no se podían posponer pero que con el uso de la tecnología podíamos utilizar multicámaras con diferentes planos para cada persona, la misma situación del COVID-19 hizo que nos reinventáramos.

Además, a través de su página web, revieron el mensaje de una empresa de California, Estados Unidos ya que necesitaban contenidos latinoamericanos para los hispanohablantes que residen en el país del norte.

Así comenzaron a trabajar subtitulaciones para plataformas de streaming en especial para aquellas que son bajo demanda.

Ahora estamos incursionando en el mercado de subtitulaciones para trabajar en unas películas y así cumplir con los estándares que solicita Netflix y Amazon Prime, con ello soñamos que en un corto plazo podamos ver contenidos de Guatemala en estas plataformas internacionales.

Nominados al Galardón Nacional a la Exportación 2020

Derivado de la experiencia de la pandemia y de las nuevas innovaciones que tuvieron que realizar en AR Producciones, es así como son nominados al Galardón Nacional a la Exportación 2020 para luego ser uno de los tres finalistas en la Categoría de Reinvención  e innovación.

“ Vimos que de la pandemia se podían lograr muchas oportunidades  para incursionar en realizar cosas nuevas y aunque al principio fue un shock, en lugar de quedarnos estancados comenzamos con nuevos proyectos como las transmisiones en vivo, el mercado de las subtitulaciones y actualmente que recién estamos ingresando en el mercado de producción de contenidos para videojuegos y realidad virtual”, comenta Ayala.

Fue casi a la segunda semana del anuncio de la pandemia en Guatemala que AR Producciones comenzó a realizar streaming y a partir de este momento no dejaron de realizar contenido.

Nosotros tenemos cinco años de pertenecer a AGEXPORT y el primer año que asistí al Galardón me quedé impacto de lo increíble que es como evento y pensé que llegar a ser nominado algún día debe ser algo grande y muy especial, yo soñé con llegar a ese momento y no pensé que algún día podríamos calificar a esto por ser una empresa pequeña. Sin embargo, aprendimos que lo importante es no verse pequeño sino que verse importante en el proceso”.

Para conocer más acerca de AR Producciones y las demás empresas guatemaltecas nominadas al Galardón Nacional a la Exportación 2020;  siga las transmisiones en vivo por la página de Facebook de AGEXPORT.

Contacto de A.R. producciones:
Sito web: https://arproducciones.tv/
Facebook: https://www.facebook.com/arproduccionesguatemala/
Portafolio: https://www.youtube.com/channel/UCk9ZV3QE–tn4rv5ypnqRzw?view_as=subscriber

Esta historia forma parte del segmento de #EnGuate

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt