2021 el año en que cosméticos e higiénicos de Guatemala llegan a consumidores de Emiratos Árabes, Hong Kong, Rusia, entre otros | Agexport Hoy

2021 el año en que cosméticos e higiénicos de Guatemala llegan a consumidores de Emiratos Árabes, Hong Kong, Rusia, entre otros

455
0

El segundo año de pandemia representó nuevos retos para la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, siendo el más importante el cambio en la tendencia de los compradores, la cual derivó en una serie de innovaciones que, positivamente, significaron una recuperación a septiembre del 2021 del 15% en las exportaciones en comparación al 2020, representando el 3% de las exportaciones totales de Guatemala.

Presentaciones de productos más grandes para disminuir la frecuencia de la compra, productos saludables y eco sostenibles son de algunos de los cambios en los hábitos de los compradores que han tenido que enfrentar el Sector de Cosméticos e Higiénicos. Más la ampliación de alternativas de compra (omnicanalidad), hizo que la industria desarrollara innovaciones en empaques rellenables, recargables o de cartón; en formatos para la categoría de higiene personal, en ingredientes para productos más accesibles y con formulaciones naturales para el cuidado de la piel; así como en conceptos multiprotección, anticaída de cabello, limpiadores naturales, entre otros.

“Durante este año nos enfocamos en entender al consumidor de hoy y a satisfacer las necesidades de compra. Y esto se ve reflejado en los productos que más exportaciones representaron como: detergentes y jabones, productos de tocador, ceras, productos diversos de la industria química, aceites esenciales, farmacéuticos, pero sobre todo que tuvieran ingredientes más naturales, entre otros. La adaptabilidad y el impulso que los socios permitieron brindar al sector representa hoy alrededor de US$364 millones, un 9%% más que los US$332 millones exportados en el 2020”, comentó el presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, Giovanni Cardona.

Estas cifras positivas son el resultado del impulso de distintos eventos, capacitaciones y talleres, como el Congreso Cosmetics Innovation and Trends que contó con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) en el cual a través de 6 conferencias en modalidad virtual se compartió información y se dio exposición de productos de los socios a más de 950 personas. También se efectuó el Diplomado de transformación digital: en conjunto con MCC+ y en una alianza con el sector servicios (Comisiones SIEX, ITO y Economía Naranja) que abordó las nuevas tendencias del comercio electrónico y las mejores plataformas para potencializar las ventas del sector.

Así mismo, se realizó un estudio de mercado con el apoyo de Promoción Comercial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, que identificó 5 mercados con alta demanda hacia los productos guatemaltecos los cuales son: Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Panamá y El Salvador.

Esta serie de actividades permitió profesionalizar a los socios del sector y brindarles conocimientos para expandir sus fronteras. A raíz de ello, la Comisión generó exportaciones a nuevos mercados como: Irlanda, Chile, Corea del Sur, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Portugal y Rusia. Sin duda, este año ha sido de aprendizajes y continuaremos generando esfuerzos para fortalecer la incidencia en el mercado centroamericano con reglas claras y unificadas”, agregó Cardona.

2021, pymes de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT inician la exportación

El impacto de la Comisión ha permitido que nuevos asociados inicien con sus experiencias de internacionalización. Uno de los ejemplos es el Laboratorio La Fama, quienes hasta el 2021 no generaban exportaciones y a través de las innovaciones implementadas hoy cuentan con negocios en Costa Rica, El Salvador y Curazao; y están próximos a iniciar exportaciones hacia Estados Unidos a través de una marca privada.

También es el caso de Ten Ten Beauty, quienes cuentan con una línea de productos para el cabello y están próximos a empezar exportaciones hacia Norteamérica; actualmente distribuyen sus productos en todos los Beauty Depot de Guatemala.

2022: El Salvador y República Dominicana con interés en los productos guatemaltecos, la meta crecer mínimo 2% en sus exportaciones totales, respecto al 2021

Para el próximo año, la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT desarrollará una serie de proyectos que consolidarán los mercados que se atienden actualmente y buscarán incursionar en otros. Esto, ya que tienen planificada una Rueda de Negocios con compradores de El Salvador y República Dominicana quienes tienen interés en los productos guatemaltecos. También a través del proyecto Guatemala no se Detiene se trabajará con empresarios de productos de limpieza y desinfección la accesibilidad de sus productos para ingresar a Estados Unidos. Además, se tiene contemplada la realización del Summit de proveedores de la industria cosmética e higiénica: exposición de proveedores y diversificación de proveedores para socios, entre otras actividades en conjunto con inteligencia de mercados y nuevas tendencias.

“Para el 2022 continuaremos con las pilas recargadas y a través de la Comisión continuaremos posicionando al sector con el empresario como aliado estratégico en pro del desarrollo de la industria. Además, queremos garantizar el aumento de la competitividad de nuestros asociados, que les permita incursionar en nuevos mercados, así como identificar nuevas oportunidades para ampliar la cobertura fuera de la Centroamérica y Estados Unidos. Nuestro objetivo será aumentar un mínimo de 2% respecto a este año”, finalizó Cardona.

Datos adicionales:

El volumen exportado por la comisión alcanzó los 248 millones de kilogramos, esto equivale al 2% del volumen total de las exportaciones.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios