El e-commerce como una nueva ventana para las empresas de cosméticos | Agexport Hoy

El e-commerce como una nueva ventana para las empresas de cosméticos

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El e-commerce o más conocido como comercio electrónico ayuda a la distribución, venta, compra, marketing, servicios y productos a través de internet. A raíz de la pandemia muchos emprendedores, empresas locales, nacionales y multinacionles, se vieron obligados a innovar en su forma de venta. La necesidad de estar a la vanguardia en el mercado nacional y exportador, los empujó a crear servicios en la red con acceso a sus productos durante las 24 horas del día.

Hay dos tipos de comercio electrónico que pueden ayudar a incrementar las ventas, expandir la base de clientes, crear una ventaja competitiva, mejorar la comunicación con los clientes y brindar una experiencia personalizada y reducir costos de publicidad.

El primer tipo de e-commerce es el marketing business to business, donde el cliente está interesado en optimizar su proceso de compra, es por eso que se basa en agumentos racionales. No importan las emociones, sino las características del producto o servicio. El mercado B2B está lleno de conocimientos y requiere una información lo más completa posible, a través de formatos como los vídeos, los descargables o los catálogos. Es muy importante explicar las características objetivas del producto de manera extensa y detallada, según indicó Juan Carlos Rodriguez CEO Homeland.

La práctica con B2B es habitual en el trabajo cotidiano de empresas mayoristas que apuestan por el comercio electrónico o en otras empresas que ofrecen bienes y servicios a otras como es el caso de consultoras y auditoras. Normalmente las empresas se ayudan de múltiples plataformas específicas en la red para buscar estas relaciones comerciales. Las principales plataformas que pueden ayudar son:

  • globalsources.com
  • eworldtrade.com
  • business.amazon.com
  • alibaba.com
  • dhgate.com
  • ecplaza.net
  • ecvv.com

El segundo tipo de e-commerce es el marketing business to consumer, este modelo tiene como objetivo directo de venta el consumidor final. Por lo tanto, ya no prima lo racional, sino que el factor emocional es lo más importante. Normalmente, las ventas en el mercado B2C son de menor valor y más impulsivas, el consumidor no da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir. Este tipo de marketing es más creativo, subjetivo y emocional. Según indicó Juan Carlos Rodriguez CEO Homeland.

El uso de B2C es habitual en emprendedores o empresas locales, con el objetivo de garantizar, un buen servicio y una comunicación lo más personalizada posible. Generalmente, los consumidores finales no suelen tener conocimientos especializados, por lo que las empresas del sector B2C deben adaptar la comunicación a su saber. Sí el objetivo es alcanzar a clientes comerciales, es recomendable crear contenidos informativos y relevantes para dichas empresas clientes, y para brindar esa experiencia están estas plataformas:

  • amazon.com
  • sephora.com
  • nordstrom.com
  • ruelala.com
  • kyliecosmetics.com
  • overstock.com
  • toofaced.com

El e-commerce es un nuevo giro de negocios para adaptarse a los tiempos de pandemia, vino para ayudar a personas a emprender sin salir de casa apostando por su propio comercio digital. Un sector que ha ido creciendo poco a poco es el área de cosméticos, ya que el maquillaje y perfumería se encuentran íntimamente relacionados con el ámbito emocional de la gente, y vemos cómo ahora comienza a crecer la demanda de estos productos, a raíz de un mejor sentir de las personas

Fuente: Melissa De León, 10ma edición del congreso anual “COSMETICS INNOVATION AND TRENDS”.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.