Lanzamiento de las Guías de Cultivo para la diversificación de la oferta agrícola exportable, para aceites esenciales | Agexport Hoy

Lanzamiento de las Guías de Cultivo para la diversificación de la oferta agrícola exportable, para aceites esenciales

104
0

Guatemala fue un país productor primario de materias primas, debido al cambio de productos naturales y el incremento del uso de sustancias químicas, se descontinuo la producción. Sin embargo, actualmente la demanda cambió y el mercado requiere nuevamente ingredientes naturales, es así que en Europa está aumentando un 8.5% cada año.

Basados en que existe diversa información dispersa que no coincide con la demanda actual del mercado y no se tenía información sobre el tipo de materia prima a producir y volúmenes de la misma; se establecieron mediante un estudio de mercado realizado por la Unidad de Desarrollo de  Mercados  de AGEXPORT, la identificación de 19 aceites esenciales con alta demanda en los mercados internacionales, posterior a ello se realizó la ejecución de las 19 guías de cultivo con información de mercados, con especificaciones técnicas del cultivo, identificación de plagas y enfermedades y así mismo datos de rentabilidad de cada producto con enfoque en el mercado de aceites esenciales.

Este Proyecto fue ejecutado por la División agrícola de AGEXPORT junto al Proyecto Mipymes y Cooperativas Más Competitivas MCC+ y la empresa ASOVERDE, bajo el liderazgo del Licenciado Francisco Ralda, Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.

El lanzamiento de las Guías de Cultivo se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre vía zoom a partir de las 15 horas. Las guías estarán a disposición de todo el público por medio del portal institucional de AGEXPORT, como contribución a la Diversificación de la oferta agrícola exportable de Guatemala.  

En este evento también se presentará la siguiente fase de ejecución del proyecto, la cual requiere la verificación de campo con material vegetativo de calidad, como parte de un programa integral de investigación agrícola, aprovechando las fortalezas que tiene Guatemala como microclimas, riqueza en suelos, bajos costos de producción.

Entre los objetivos de este Proyecto se identificará y reestablecerá la cadena de valor del sector de aceites esenciales y así aprovechar la macro tendencia mundial de Salud y Bienestar. El sector de Aceites Esenciales de Guatemala tiene grandes oportunidades contando con la riqueza del país en términos de biodiversidad para atender la creciente preocupación por el bienestar integral. El registro es gratuito solo debe inscribirse en el siguiente enlace:

Rosio Martinez

Guatemalteca, trabajo por la competitividad del sector exportador de mango del país.