Zacapa es el centro de negocios entre productores de nororiente y agroexportadores en Agro Encuentro Nacional | Agexport Hoy

Zacapa es el centro de negocios entre productores de nororiente y agroexportadores en Agro Encuentro Nacional

1063
0

Promover el incremento de oferta exportable, la diversificación productiva, la generación de empleo, el fomento de encadenamiento entre pequeños productores con exportadores y capacitar a pequeños productores, han sido de los objetivos de los Agro Encuentros de Negocios Nacional de AGEXPORT que se realizaron en Chimaltenango y Zacapa durante el último trimestre del 2021.

Agro encuentro Zacapa  contó con la participación de más de 30 asociaciones de productores capacitados de los departamentos  Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Chiquimula, Jalapa e Izabal con productos participantes como: jocote corona, limón persa y criollo, mango, plátano, banano, aguacate, manzana, melocotón, arveja dulce y china, ejote francés, cebolla, elote dulce, chile pimiento, jalapeño, chiltepe y cahabonero, yuca, pepino, tomate, brócoli, repollo, rábano, coliflor, papa, zanahoria, frijol negro, café, miel de abejas, cúrcuma, pimienta negra, cacao, achiote y ocra, como principales productos de interés de esa región.

Tuvimos muy buena recepción por parte de los productores interesados en mejorar sus cosechas y formar parte de la cadena de valor; es así que en Agro Encuentro Chimaltenango se logró una proyección de negocios de alrededor Q2 millones para el sector agrícola de exportación para un mediano plazo. Las asociaciones participantes recibieron formación, capacitación y asesoría para poder hacer negociaciones con los agroexportadores”, explicó el presidente de los Agro Encuentros, Estuardo Castro.

Estos Agro Encuentros de Negocios forman parte de una estrategia para fortalecer la cadena exportadora sumando productores a las agroexportaciones, a través de una serie de herramientas como citas de negocio, conferencias y áreas de exposición. Zacapa fue el último escenario para la exhibición de productos exclusivos para agroexportadores, y en el que se aprovechó dar información sobre los servicios para miembros del sector agrícola, así como la promoción de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT.

Según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados hasta junio del 2021, la exportación de mango había aumentado el 19% de volumen más que en el 2019 y su valor exportado al 21%, equivalente al US$1.7 millones. En cuanto al aguacate, Guatemala había exportador en marzo 2021 alrededor de US$3.3 millones a destinos como Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos.

“Los productores y agroexportadores necesitan plataformas de encuentro para desarrollar encadenamientos, ya que sabemos que Guatemala es proveedor de productos frescos al mundo con demanda constante por los consumidores. Es así que el alto potencial del sector agrícola permitió que en el 2020 los productos agrícolas representaran US$5 mil millones en exportaciones, resaltando, entre otros, la exportación de las frutas con un aumento del 16% del 2019 al 2021, sumando US$26 millones de dólares”, agregó Casto.

Este evento se realizó en el marco de la plataforma agrícola AGRITRADE  Expo & Conference y fue gracias al  apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC-, financiado por la Unión Europea. De igual manera, la plataforma AGRITRADE trabaja en alianza con DIFOPROCO de MAGA, quienes apoyan a los grupos para asegurar un buen nivel en la estructura de modelos de negocios agrícolas y en las certificaciones.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios