Agro Encuentros Nacionales, una plataforma comercial que reúne a productores de áreas rurales con empresas exportadoras | Agexport Hoy

Agro Encuentros Nacionales, una plataforma comercial que reúne a productores de áreas rurales con empresas exportadoras

382
0

En la última década las exportaciones agrícolas han logrado tener un impacto en la generación de empleo, debido al involucramiento en la cadena de exportaciones  de aproximadamente 200 mil  pequeños productores y familias que forman parte de más de 500 comunidades del área rural, el cual ha traído grandes beneficios como el mejoramiento de calidad de vida de los productores, empresarialidad rural, oferta competitiva, empleo rural, disminución de migraciones y aumento de ingresos, entre otros.

Es como en el marco de la plataforma agrícola AGRITRADE que se realizará este 14 de octubre en Chimaltenango, el Agro Encuentro de Negocios Nacional, el primero de dos eventos que buscan promover el incremento de oferta exportable en el sector agrícola, así como la diversificación productiva, la generación de empleo, el fomento de encadenamientos entre pequeños productores con exportadores, además de capacitar a pequeños productores en las nuevas tendencias agrícolas.

“Los Agro Encuentros de Negocios buscan unir a los productores y agroexportadores en una sola plataforma de encuentro para desarrollar encadenamientos a través de citas de negocio, conferencias y áreas de exposición. De esa cuenta, estaremos en octubre en Chimaltenango y en noviembre en Zacapa con la exhibición de productos exclusivos para Agro Exportadores, brindando información sobre los servicios para miembros del sector agrícola, así como la promoción de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT”, indicó el presidente de los Agro Encuentros, Estuardo Castro.

El sector agrícola mantiene un papel relevante en las exportaciones guatemaltecas. En el 2020 los productos agrícolas representaron US$5 mil millones en exportación y el incremento sustancial de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales como el banano y cardamomo han causado que se convirtieran en el segundo y tercer producto más exportado del país, después de los productos de vestuario y textiles.

Este evento, a realizarse el 14 de octubre en Chimaltenango, tendrá el apoyo de Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC-, financiado por la Unión Europea y estará reuniendo productos participantes como arveja, ejote, lechuga, zanahorias, berries mini vegetales, aguacates, melocotón, flores y café. El segundo será el 24 de noviembre en Zacapa, contando con productos como la sandía, el melón, el aguacate, el limón, el mango, el banano, el tomate, el ejote, la miel, el cardamomo y la calabaza.

“En esta iniciativa, AGEXPORT a través de la Plataforma AGRITRADE, trabajará en alianza con DIFOPROCO de MAGA, quienes apoyarán a los grupos para asegurar un buen nivel en la estructura de modelos de negocios agrícolas y en las certificaciones. También, se contará con el apoyo de la Misión de Taiwán quienes aportarán sus conocimientos para el desarrollo técnico de los productores.  Ambas entidades son aliados estratégicos para poder realizar estos agro encuentros”, enfatizó Castro.

Estos agroencuentros contarán con la participación de más de 120 productores capacitados de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Quiché, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz y Jutiapa. También se tendrán  20 agroexpertos en cada encuentro y alrededor de 30 casas comerciales con la promoción de servicios.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios