Fortalecimiento en el manejo de post cosecha y comercialización del cardamomo | Agexport Hoy

Fortalecimiento en el manejo de post cosecha y comercialización del cardamomo

187
0

El Proyecto Zona de Adyacencia Próspera (ZAP) ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea, está orientado a fortalecer las capacidades de administración de post cosecha de los pequeños productores de cardamomo, quienes forman parte de la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén -COACAP-.

Esto logrará convertirse en una realidad gracias a las asistencias técnicas, que promueven las buenas prácticas agrícolas, dando como resultado la mejora de la calidad, productividad de cardamomo y los conocimientos necesarios para incursionar en el proceso de deshidratación del cardamomo. De esta manera, se brindarán nuevas oportunidades de negocios, generación de empleos sostenibles y establecerán las relaciones con empresas exportadoras.

Esta iniciativa a la fecha tiene presencia en 5 comunidades del departamento de Petén, en los municipios de Poptún y Dolores, brindando asistencia a 65 agricultores, entre ellos 9 mujeres, quienes cuenta con potencial de vinculación a las cadenas productivas y reciben constante asistencia técnica para la identificación de parcelas demostrativas.

Actualmente se estableció un vivero forestal en la región que brinda los cuidados necesarios para la germinación, crecimiento y cuidado de plantaciones forestales, hasta que tengan una edad adecuada para ser trasplantadas a su lugar definitivo.

A mediano y largo plazo se esperan resultados positivos, los cuales serán muy valiosos y notables ya que hay un enfoque especial sobre las oportunidades de este cultivo, así también, buscando vías alternas e innovadoras que fomenten mayores y mejores niveles de comercio del cardamomo en el país y hacia mercados extranjeros; los beneficios del proyecto tendrán un impacto positivo tanto para los productores como para el sector exportador del país.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.