Respirar aire más puro y contacto con la naturaleza, la tendencia pandémica que reactivó al sector de plantas ornamentales, follajes y flores | Agexport Hoy

Respirar aire más puro y contacto con la naturaleza, la tendencia pandémica que reactivó al sector de plantas ornamentales, follajes y flores

364
0

Todos los beneficios de tener plantas en casa, cuidarlas y verlas crecer pasó a ser una tendencia muy fuerte este 2021. Las personas que trabajaban desde casa querían comprar plantas y flores para adornar sus espacios de home Office y sus jardines, colocando plantas en su interior y mientras la recuperación se daba, muchos lugares como los restaurantes comenzaron a reabrir aprovecharon la necesidad de conectar en un espacio más natural. 

Esto fue un aspecto muy positivo para el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT,  quienes empezaron a recibir grandes pedidos desde inicio de año a sus  mercados principales de exportación como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y Centroamérica, teniendo un aumento significativo del 8% para un total aproximado de US$130 millones, superado lo exportador en el 2020.

“En Guatemala, por sus variados microclimas, se producen más de 500 especies y 3000 variedades de plantas, flores y follajes de las cuales su mayoría tienen beneficios de absorber el aire impuro y producir oxígeno. Las plantas de interior absorben el dióxido de carbono y mantienen el flujo de oxígeno, purifican el aire, eliminando toxinas, ayudan a prevenir enfermedades, alivian la tensión y disminuyen el estrés; ayudan a crear ambientes relajados mientras nos ayudan a trabajar mejor a través de una mayor concentración y mejor atención. Todos estos factores sin duda fueron aprovechados y ahora vemos que el 2021 fue un gran año para el sector, por lo que estamos muy satisfechos”, resaltó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

También para las flores de corte el 2021 fue un buen año empezando en el mes febrero durante la celebración del Día de San Valentín, debido a ser una de las dos fechas más importantes para la comercialización de flores, junto con el día de las madres en mayo. Fue así que se triplicaron las ventas y ahora a fin de año ha habido muchos eventos privados, bodas, convivios, graduaciones en donde la tendencia es utilizar mucho verde para purificar los ambientes y hacer sentir a todas las personas protegidas en un ambiente natural y limpio.

A esto se sumó también que la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT reforzó las capacidades técnicas y productivas del recurso humano de las empresas que integran la comisión llevando a cabo un Diplomado especializado en plantas ornamentales, follajes y flores que tuvo una duración de 42 horas de febrero a mayo con más de 98 personas y la participación de expertos nacionales e internacionales, contando con el apoyo del Proyecto de Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) de la Unión Europea y el aval de la Universidad San Carlos de Guatemala.

“En 2021 se impartieron, además del diplomado, un total de 6 seminarios en línea, logrando apoyar a los empresarios y técnicos de fincas en temas de manejo fitosanitario, búsqueda de nuevos clientes, manejo postcosecha y empaque, automatización de procesos para la exportación entre otros, lo cual permitió que el sector recuperara su fuerza y haya sido altamente competitivo”, enfatizó Obrock.

20 empresas guatemaltecas certificadas MPS, aseguran su calidad y entrada al mercado Europeo

El sector logró también este año con apoyo de la Cooperación MCC+ de Europa que 20 empresas guatemaltecas se certificaran con la reconocida certificación MPS, con esto los exportadores se aseguran su lugar en el mercado Europea demostrando calidad, responsabilidad social y sostenibilidad en sus operaciones.

“Como todos los años, en este 2021 tuvimos una estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en especial con el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) con quienes se logró facilitar los requisitos de importación de material vegetativo in vitro y en esquejes lo cual permitirá que las empresas productoras/ exportadoras puedan tener innovación, aumentó en su producción y así poder dar más empleos. De igual forma se mantuvo una buena relación con el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP), para la sistematización, facilitación y agilización de trámites de exportación”, finalizó Obrock.

El 2020 fue un año de muchos retos para el personal de primer línea de atención al Covid-19 por lo que la Comisión durante el 2021 tomo la decisión de seguir apoyando su apoyo durante la crisis de la pandemia al Ministerio de Salud pública y Asistencia Social por medio de una importante donación para colocar a un digitador para agilizar los registros de vacunación en el país. De igual manera, se hizo también una donación especial de flores y follajes para el Festival de Flores en Antigua Guatemala que se llevó a cabo en el mes de noviembre.

Enero 2022: Flores y plantas ornamentales guatemaltecas presentes en feria alemana, IPM ESSEN

En enero 2022  representantes de la  Comisión de Plantas Ornamentales  viajará a Essen Alemania para participar en la feria IPM a celebrarse del 25 al 28 de enero en el cual serán representadas las 70 empresas que conforman el sector, exponiendo sus productos en un stand de “Guatemala beyond Expectations”.

También se impartirá el diplomado especializado en el Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores con el objetivo de capacitar a su recurso humano y así aumentar su efectiva producción y calidad para consolidarse como proveedor de calidad en los principales mercados de Europa y Estados Unidos.


El diplomado tendrá una duración de 2 a 3 meses, con 42 horas de clases virtuales en temas como: Fisiología y nutrición vegetal, Botánica de las plantas, Manejo Integrado de plagas y enfermedades, Producción bajo sarán y bajo invernadero; Uso y manejo seguro de plaguicidas, Modos de acción de plaguicidas, Rendimiento y desarrollo del cultivo de ornamentales, Fertilización y Riego, y Post cosecha y empaque. Para más información comunicarse con diana.alvarado@agexport.org.gt

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios