Sector Agrícola

En 2019,  el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT presentó su plataforma “Coffee Trade” la cual busca promover la comercialización de café tostado de los  socios del Comité.

 En la 19 edición de AGRITRADE Expo & Conference con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), se llevó a cabo la primera edición de Coffee Trade con una subasta en vivo de café diferenciado tostado y empacado, donde participaron 16 empresas guatemaltecas:

Café Quetzal, Guatemala Real Café, Chica Bean, Nueve Aguas, Finca El Rincón, Flora S.A., Hacienda Yalipur, Cepa Global / Café Aurora, Tostaduria Casa Blanca, Café Monte Carmelo, Servinagri, DW, ACODIHUE, Comercial Agrícola Pachilha, APOLO, ASASAPNE.

Además, se organizaron ruedas de negocio, catación, degustación con baristas, presentación de innovaciones en café, entre otros.

Para nuestro país es muy valioso la participación de la mujer en el gremio cafetalero en todos los ámbitos de dicho negocio, por ello, como parte de nuestros resultados del Coffee Trade, contamos con la participación del 32% de mujeres siendo un total de 138 mujeres, de las cuales 36% se clasifican como jóvenes, lo que representa un cambio significativo con relación a la participación de los hombres y mujeres históricamente en otras actividades de negocio del café (95% hombres). Detalló el Presidente de la Comisión de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Guillermo Rodríguez.

La riqueza cultural se hizo presente en Coffee Trade, en su primera edición, teniendo participación de una gran diversidad de etnias tanto de los compradores como de los visitantes al evento, identificando a nivel nacional e internacional a personas mestizas (33%), maya (7%) , xinca (2%), garífuna (1%) y otras. Cumpliendo el propósito de hacer un evento para todos los guatemaltecos y visitantes internacionales interesados en el negocio de café.

En los registros destaca la participación de los jóvenes ya que el 36% de los participantes se encuentran en un rango de edad de 15 a 44 años, quienes manifestaron interés en el negocio de café, además denota que nuestra población es bastante joven. El involucramiento de dicho rango de edad en este negocio refleja el interés de las nuevas generaciones de Guatemala. Reveló Rodríguez.

   subasta de café diferenciado

  • Gráfico: Participantes en el Coffee Trade.

En dicho gráfico se puede visualizar la participación de organizaciones interesadas en la actividad económica de café como: Mipymes, cooperativas y asociaciones de productores de café, que participaron en la feria siendo un evento enriquecedor para todos los asistentes, en el que tuvieron la oportunidad de aprender a través del intercambio de experiencias y conocer cómo participar en una feria internacional. Los líderes de estas instituciones que asistieron al evento representan un estimado de más 25 mil familias productoras de café en Guatemala.

Otras notas de interés:

*** Coffee Trade realiza la primera subasta en vivo de café tostado y empacado listo para exportar

*** 16 marcas de café tostado, empacado y listo para exportar se subastaron en la 1era. Edición de Coffee Trade

***Compradores de Holanda y Alemania interesados en los cafés diferenciados de Guatemala

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.