Sector Agrícola

De acuerdo con el estudio “Tendencias y Oportunidades de exportación de café con valor agregado” elaborado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea revela la forma de cambiar las estrategias para la comercialización de café de buena calidad con mayor valor agregado (Tostado), para la próxima cosecha de café de 2,019 – 2,020 y las venideras

El costo de producción de un quintal de café se estima en promedio $150, que incluye pagar por transformar el café de uva a oro exportable, la recolección, los manejos agrícolas y los impuestos. El precio promedio que se ha manejado en la bolsa de $100, no cubre los costos de producción poniendo en riesgo la productividad del café, lo cual tendrá efectos económicos en las áreas donde se cultiva este grano. Informó el Presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, Guillermo Rodríguez.

Por otro lado, el cambio climático está afectando las plantaciones y condiciones climáticas para los meses venideros las cuales serán muy variables; pasando la canícula se recibirá con un aumento en la presencia de enfermedades como la roya, lo cual sigue siendo una gran amenaza para la productividad del parque cafetalero

Los cafés podrían aumentar su valor al industrializarse y al comercializarlo como café tostado diferenciado y empacado con marca, paleando en buena forma lo que actualmente acontece. Destacó Rodríguez.

Además, la ola de consumo de cafés diferenciados se encuentra marcada por la tendencia de individualización del consumo de café, incremento en la demanda de “cafés especiales”, aumento en la sofisticación de los “coffee shops” y las barras de café con un nivel “Premium”, conveniencia, personalización, origen único y tipo de tostado de gran variedad.

Las investigaciones de mercado han indicado que los consumidores, especialmente en América del Norte y Europa Occidental, buscan aspectos como el abastecimiento ético, sostenible y  certificación, en especial en los consumidores “millenials” quienes son cada vez más sensibles a los problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de café.

En este sentido, los esfuerzos de promoción internacional de café se deberían enfocar en los mercados de Europa, Asia y Medio Oriente en donde el consumo per cápita y precio por taza de café son bastante altos. A la vez es importante realizar mejoramiento de variedades con mayor productividad, como obtención de certificaciones requeridas por los mercados. Reveló el Presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT.

A decir de Rodríguez, para comercializar el café diferenciado a nivel nacional e internacional es importante ser innovadores, creativos, mejorar la competitividad en el diseño y desarrollo de los empaques para preservar el café de mejor forma, crear marcas comerciales ganadoras y campañas de imagen del café tostado de Guatemala.

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Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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