Marzo: Mes del cuidado de la audición | Agexport Hoy

Marzo: Mes del cuidado de la audición

314
0

Licda. Adriana Zamora Melo Especialista en Audiología, Comisión Turismo de Salud y Bienestar saludybienestar@agexport.org.gt

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido, desde hace ya varios años, el día 3 de marzo, como el día Internacional del Cuidado del Oído y de la Audición. Esto con el fin de sensibilizar en la importancia de la promoción y prevención de la pérdida auditiva y su efecto en la calidad de vida de las personas.

Y es que las cifras son alarmantes, existen aproximadamente 466 millones de personas en el mundo, con algún tipo y grado de perdida auditiva, de estas, en la población infantil, el 60 % se habían podido evitar.

Por otro lado, dentro de las enfermedades profesionales, es decir, de origen laboral, el daño auditivo inducido por ruido ocupa el segundo lugar en incidencia.

Los datos se hacen aun mas preocupantes con el aumento de la contaminación por ruido y el uso masificado de accesorios para sonido recreativo, y el hábito de “limpiar” los oídos o introducir objetos en ellos, desconociendo su efecto, no solo dañino, sino irreversible en las células sensoriales de la percepción auditiva.

Otro aspecto, es el impacto económico y en productividad que estas afecciones tienen, pues la “carga” para los sistemas de salud y educativos, en su intervención, seguimiento, rehabilitación y apoyo implica un amplio rubro presupuestal, así como el pago por indemnizaciones o pensiones de minusvalía. De aquí la importancia de políticas de salud pública y la rigurosidad de programas de vigilancia epidemiológica dentro de los sistemas de gestión y de salud y seguridad en el trabajo.

En el marco de este 3 de marzo, hemos emprendido una campaña de Promoción y prevención, difundiendo el cuidado del oído y la audición. En este propósito, El Centro Clínico Cabeza y Cuello, ubicado en la zona 10 de Ciudad de Guatemala, con sus servicios de Otorrinolaringología, Audiologia, Neurología, Neurocirugía, Medicina Oral, Alergología y Dermatología, bajo su filosofía de manejo integral, hace un llamado e invita a toda la población a realizar una evaluación y examinar su audición desde los 0 años, y así determinar el estado y funcionalidad del oído y la vía auditiva.

Esperamos a toda la comunidad y ofrecemos nuestro apoyo. Pueden conectarse a través de: redes sociales, correo electrónico: audiologia@cabezaycuellogt.com Whatsapp +502 4046 7535. Teléfono +502 2218 2929. Dirección: Ciudad de Guatemala. 9 calle #4-52. Zona 10, Edificio Integra Medical Center, Torre 1, Nivel 6.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.