Teleconsulta, de las innovaciones que deja el 2020 al Sector de Turismo de Salud y Bienestar | Agexport Hoy

Teleconsulta, de las innovaciones que deja el 2020 al Sector de Turismo de Salud y Bienestar

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Teleconsulta, de las innovaciones que deja el 2020 al Sector de Turismo de Salud y Bienestar

Derivado de los acontecimientos a nivel mundial generados por la crisis del Covid-19 y las innumerables restricciones para evitar su propagación, el 2020 fue un año de muchos retos para el sector de Turismo de Salud y Bienestar, ya que se produjo una pausa obligatoria en la atención a pacientes internacionales a causa del cese de los viajes, tanto locales como internacionales. Esta situación aceleró cambios que ya venía identificando el Sector.

“Este año de cambios aceleró la migración del Sector de Turismo de Salud y Bienestar a sistemas de información complementarios a la salud y el bienestar integral, lo que permitió que muchas de las empresas del clúster tomaran un tiempo para analizar su modelo de negocio y buscaran alternativas a través de medios digitales para la captura de su mercado o bien nuevos nichos. Tal es el caso de la telemedicina y la teleconsulta que se volvió una práctica frecuente para muchos médicos y les permitió innovar sus servicios de una forma diferente”, indicó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, el doctor Adrián Alvarado.

El doctor Alvarado indicó que las empresas que proveen servicios médicos especializados para atender a pacientes internacionales se encuentran trabajando por recuperar poco a poco su cartera, extremando los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio con sus pacientes, así como potencializando actividades de Marketing Médico, lo cual se logró a través de talleres, seminarios y charlas especializadas que se dieron desde la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT.

“Dentro del clúster integrado en la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT se cuenta con un portafolio de servicios diversos que van desde servicios dentales, hospitales, cirugía plástica y estética, centros médicos de especialidades, tratamientos de estética y anti aging, spas, aguas termales y proveedores de servicios turísticos especializados.  Y, un turista de salud gasta desde 5 hasta 10 veces más que un turista convencional ya que su estadía promedio oscila desde 5 hasta 15 días por tratamiento y su inversión incluyendo el boleto aéreo, hospedaje, alimentación y visita a algún destino turístico en Guatemala tiene costos más bajos o similares a realizarse únicamente los tratamientos médicos en su país de origen. Por esto y mucho más Guatemala es un destino ideal a nivel regional para la atención a pacientes internacionales y es necesario continuar apostando al turismo de salud y bienestar”, agregó Alvarado.

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible indicó que, pese a que el sector de turismo de salud y bienestar tuvo un impacto menor en comparación al de turismo sostenible, para el cierre del 2020 se estima que el impacto sea una contracción de 38.7%. Es decir, de haber exportado en el 2019, US77 millones, pasará a cerrar el año con una exportación de US47 millones.

Estas noticias no nos dejaron de manos atadas, al contrario, nos llevó a innovar y pensar en nuevas formas de prestar nuestros servicios. Guatemala es un destino atractivo que había mantenido un crecimiento del 10% anual durante los últimos 5 años, generando más de 5 mil empleos directos. Por ello, accionamos en 4 acciones estratégicas que se esperamos culminen en el 2021, y que contribuirán a retomar el camino andado. Puntualizó el doctor Adrián Alvarado.

Iniciativas estratégicas para transformar al Sector de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT

  1. Certificación de calidad: Esta certificación con cobertura internacional está siendo desarrollada desde la comisión y homologada con estándares internacionales para las empresas guatemaltecas proveedoras de servicios de salud integral, destacando sus buenas prácticas de bioseguridad para la atención a pacientes locales e internacionales y permitiéndoles a la vez la continuidad de sus negocios.  Este proyecto se encuentra en ejecución actualmente y a inicios del 2021 se hará el lanzamiento oficial del mismo.
  2. Posicionamiento de los servicios de salud para la exportación: otra de las estrategias implementadas fue ampliar el nicho de mercado a nivel local y regional a través de una plataforma digital comercial que permitió colocar a Guatemala en el mapa digital como un destino ideal para la salud y el bienestar integral.
  3. Primer Congreso de Servicios de Salud para la Exportación, un evento para todos los profesionales de la salud a nivel local y regional en sus distintas especialidades con el objetivo de fortalecer el clúster en el país y desarrollar oportunidades de negocios en toda la cadena de valor.
  4. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas, administrativas y empresariales se realizará el primer Diplomado para la Exportación de Servicios de Salud y Bienestar enfocado en fortalecer las capacidades de las empresas asociadas a la Comisión de  Turismo de salud y bienestar de AGEXPORT y sus colaboradores para la internacionalización de sus servicios y atención a pacientes locales e internacionales permitiéndoles aplicar buenas prácticas y nuevos conocimientos en el manejo y servicios personalizados.

Plan 2021: Conquistar la confianza de los pacientes de Estados Unidos, principal mercado de los servicios de turismo de salud y bienestar de Guatemala

Se espera que los clientes provenientes de Estados Unidos retomen la confianza de consumir los servicios de turismo de salud y bienestar, así como otros nichos de mercado que están trabando. La meta es que la recuperación de este sector sea del 30% interanual.

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT enfocará sus esfuerzos en proyectos innovadores que contribuyan a preparar a las empresas con nuevos y mejorados modelos de negocios que les permitirán especializar sus servicios y ser más competitivos a nivel internacional, sin dejar por un lado su alto compromiso con la seguridad e integridad de cada uno de sus pacientes que fue la mayor lección aprendida durante el presente año. 

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios