Año 2017, año de la internacionalización del aguacate Hass de Guatemala | Agexport Hoy

Año 2017, año de la internacionalización del aguacate Hass de Guatemala

184
0

En el año 2017 se da el inicio de la industria de exportación comercial de aguacate Hass de Guatemala, con la exportación de los primeros 10 contenedores de aguacate Hass hacia Europa por la marca comercial MAYAN HASS AVOCADOS liderada por Andrés R. Espinoza, con lo cual se logra posicionar fruta guatemalteca en Europa haciendo notar la calidad y potencial que tiene Guatemala. En ese mismo año la empresa LEGUMEX junto con EAGROS inicia la exportación de fruta fresca a Canadá y la empresa FRUTESA reanuda sus exportaciones a Europa.

Este mismo año se lleva a cabo el V Congreso Latinoamericano de Aguacate en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, en el cual participo una de las comitivas más grandes de productores y empresarios de aguacate de Guatemala y postularon a La Antigua Guatemala para ser la sede del siguiente Congreso en 2021, ganando la elección entre los asistentes y logrando convertirse en la sede de la siguiente edición del Congreso Latinoamericano.

A partir del inicio comercial de la industria de exportación de aguacate Hass de Guatemala, se ha desarrollado y se está consolidando la industria de aguacate, con el establecimiento de nuevas plantaciones de cultivo y empacadoras por parte de productores y empresarios tanto locales como internacionales.

Actualmente Guatemala tiene un estimado de 6,000 hectáreas de cultivo de aguacate Hass, entre las cuales se encuentran plantaciones nuevas y plantaciones adultas de más de 25 años, y tiene un potencial de llegar a 15,000 hectáreas en los próximos 10 años, en donde algunas empresas están estableciendo y desarrollando grandes proyectos, sumados a los pequeños y medianos productores aportan un incremento importante de hectáreas muy bien manejadas.

Las plantaciones de aguacate Hass se localizan principalmente en los Departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiche, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Sololá y Quetzaltenango.

Guatemala cuenta con al menos 4 empacadoras de fruta fresca y al menos 4 plantas procesadoras de aguacate industrializado como pulpa o guacamol, fruta congelada, fábricas de aceite de aguacate entre otras.

Nota relacionada: Aguacate, una fruta internacional con origen guatemalteco

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.