Aguacate, una fruta internacional con origen guatemalteco | Agexport Hoy

Aguacate, una fruta internacional con origen guatemalteco

2120
0

Por Andrés R. Espinoza, Presidente del Comité Organizador VI Congreso Latinoamericano de Aguacate

El aguacate, con su nombre científico Persea americana Mill, es un árbol originario de América, ubicándolo más en la región de Mesoamérica que abarca de México hasta Colombia y Ecuador. Hay restos fósiles de aguacate en una cueva de Coxcatlán, Estado de Puebla, México con antigüedad de 8,000 años, y fue consumido ampliamente por las culturas originales del continente americano. Con la llegada de los españoles a América en el siglo XV se inició la internacionalización del aguacate. El primer dato escrito se tiene del aguacate es del año 1519 cuando Martín Fernández de Enciso lo describe así: “Se parece a una naranja y cuando se parte para comérselo es de color amarillo: lo que hay dentro es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es algo maravilloso”

Botánicamente se tiene clasificado el aguacate en tres razas o variedades, las cuales son la Raza guatemalteca (Persea americana var. guatemalensis), la Raza mexicana (Persea americana var. drymifolia), y la Raza antillana (Persea americana var. americana), teniendo cada una características únicas en cuanto a su morfología del árbol y de la fruta, así como las características de las frutas, en las cuales a grandes rasgos se pueden hacer diferenciar en que la fruta de la raza antillana (área de cultivo en zonas tropicales) es de cáscara delgada, fruta grande, bajo contenido de aceite en la pulpa; la fruta de la raza mexicana (área de cultivo de mayor altura, con mayor resistencia a bajas temperaturas) es de cascara delgada, fruta generalmente pequeña, con contenido medio de aceite en la pulpa, forma alargada o aperada, y la raza guatemalteca (área de cultivo zonas de altura media) es de cascara gruesa, rugosa, fruta tamaño mediano, alto contenido de aceite en la pulpa, forma redonda.

El aguacate es un árbol y fruta que ha llamado la atención desde hace miles de años, es un árbol que su origen está en los bosques, por lo tanto, tiene raíces superficiales y son árboles que desarrollan buenas altitudes para poder llegar a recibir los rayos solares. Dentro de los objetivos de estudios que se han llevado durante este tiempo ha sido poder tener árboles más bajos y manejables, que puedan producir frutas con las mejores características demandadas por los consumidores, los cuales se apasionan por el sabor, la textura y los beneficios nutricionales que tiene su pulpa.

Guatemala al ser uno de los centros de origen del aguacate ha sido quizás el país más visitado por investigadores, genetistas, cultivadores y personas que buscan la diversidad genética, nuevas variedades, aprender del cultivo en su hábitat natural, y en sí conocer el lugar de origen, entre estos visitantes internacionales hay personas de Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Colombia, Israel, Sudáfrica entre otros.

Uno de estos investigadores y quizás el más reconocido a nivel internacional es el señor Wilson Popenoe quién a la edad de 24 años, en el año 1916 realizó su primer viaje a Guatemala enviado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y recorrió La Antigua Guatemala y sus alrededores, así como áreas de Senahú, San Cristóbal Verapaz, Purulhá, Chimaltenango, Sololá, Momostenango, Chichicastenango y Amatitlán en búsqueda de árboles de aguacate y su diversidad genética, en esas fechas Wilson se ganó el sobre nombre de “el gringo aguacatero” como lo menciona el mismo en su Diario.

En su diario Wilson Popenoe escribió en septiembre de 1916 entre otras cosas las siguientes frases:

Probablemente ningún otro país posea tal abundancia de aguacates finos como Guatemala… Hay numerosas variedades cuya pulpa de color amarillo profundo es de la textura más suave y tiene el sabor más rico, más agradable… Un aguacate, cuatro o cinco tortillas y una taza de café — por muchos indios estos son considerados los constituyentes de una buena comida

Antigua… es el centro de una de las principales regiones de aguacate, quizás una de las más mayores del mundo… Sin embargo, los espléndidos aguacates son sin duda el producto de siglos de selección más o menos inconsciente por parte de los indios guatemaltecos, aunque no por la propagación vegetativa… La propagación de semillas ha impedido la perpetuación de variedades de elección, y es sólo mediante la elevación del nivel general de toda la especie que la mejora se ha logrado

Wilson Popenoe colecto y envió hacía California miles de semillas identificando botánicamente el árbol de donde las había recolectado, dando origen a la diversidad de material genético con el que cuenta actualmente la industria de aguacate en Estados Unidos y quizás el mundo entero.

Su pasión y amor por Guatemala lo llevo a comprar una casa en ruinas en la Antigua Guatemala, la cual reconstruyo y habito hasta el día de su muerte en 1975 a la edad de 83 años, la cual actualmente es una Casa Museo llamada Casa Popenoe y está abierta al público en general para conocer cómo vivió este apasionado por los aguacates. Wilson está enterrado en el cementerio general de Antigua Guatemala. 

El trabajo y pasión de Wilson Popenoe fue reconocido tanto localmente como por la industria de aguacate de California, y con ello se hizo notar la importancia de Guatemala como centro de origen de aguacates, tanto así que el 15 de febrero de 1946 el señor Carter Barret y el señor H.B. Griswold, expresidentes de la Sociedad de Aguacates de California, y el Sr. Carl Crawford asociado de Santa Ana llegaron a colocar una placa de agradecimiento a Guatemala por su aporte, dicha placa fue puesta en su momento en un parque cerca de la casa de habitación de Wilson y años más tarde fue trasladada al parque central de La Antigua Guatemala, la placa dice así:

Origen del Aguacate cultivar Hass

La fruta más consumida a nivel mundial actualmente es el aguacate cultivar Hass, mismo que recibe el nombre de su descubridor el señor Rudolph G. Hass quien planto una semilla de raza guatemalteca en su huerto en La Haba Heights y el cual después de fallar o no desarrollarse el injerto realizado con el cultivar Fuerte, dio sus primeras frutas en el año 1926, denotando sus excepcionales condiciones de calidad de fruta, tanto por la calidad de su pulpa como por la consistencia y soporte a ser embarcado y transportado a largas distancias.

Rudolph Hass patento el cultivar Hass en 1935, siendo esta la primera patente de Estados Unidos de América de un árbol.

El Aguacate Hass logra acumular un contenido de aceite en la pulpa que ronda entre los 9 y 12%, lo que lo hace atractivo para el consumidor. Es una fruta de gran tamaño con rango de peso de 200 a 300 gramos generalmente. Al madurar cambia de color verde a un color negro lo que lo hace fácilmente identificable y permite disfrutarlo en su punto.

El primer árbol de aguacate Hass murió finalmente en el año 2002, luego de más de 75 años de existir y haber iniciado la revolución mundial del consumo de aguacate.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.