Aguacate guatemalteco busca espacios comerciales en Estados Unidos

97
0

Obtener acceso a diferentes países para la comercialización de productos nacionales es un proceso complejo que requiere una serie amplia de requisitos. Este es el caso del aguacate guatemalteco buscando expansión y ubicación en territorio estadounidense, mismo que no ha sido posible aún.

El ingeniero Jorge Mario Gómez Castillo, representante de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, presentó el tema “Protocolos de admisibilidad del aguacate para nuevos mercados” a productores y exportadores de este fruto en el 1er. Congreso Nacional de Aguacate en Guatemala, llevado a cabo en Porta Hotel Antigua, Antigua Guatemala, organizado como iniciativa de la Comisión de Aguacate del Sector Agrícola de  la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-.

En su ponencia, Gómez define algunos de los requisitos solicitados para la admisibilidad de este fruto que actualmente representan un reto para Guatemala; entre estos se encuentran factores técnicos que engloban tecnología ineficiente para la producción y factores fitosanitarios con los que el país ha luchado desde hace muchos años, siendo este como ejemplo  el virus rugoso.

Además, otros requisitos que permitirán obtener admisibilidad a dicho país  es poder acceder a inspecciones de origen, declaración de áreas libres de plagas, sitios y lugares de producción y consultas con más representantes internacionales del sector productivo.

Actualmente el panorama para el aguacate se presenta positivo  y ya se está trabajando en iniciativas que permitan exportar el fruto como tal a través de la Unidad de Normas y Regulaciones con negociaciones respectivas referentes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues únicamente ha habido presencia de este en productos procesados como aceites y pasta.

Por Ligia García Aceituno

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.