Aguacate, exportación y producción en Guatemala | Agexport Hoy

Aguacate, exportación y producción en Guatemala

353
0
Aguacate, exportación y producción en Guatemala

Según Wilson Popeneo (1917) “desde que GN Collins señalo las extraordinarias características de los aguacates de Guatemala… los horticultores del norte han puesto sus ojos en Guatemala”.

La variedad hibrida de aguacate que más se cultiva en Guatemala, son Hass, Hooth-8 y Panchoy. Las condiciones que presenta el altiplano central y occidental hacen posible la producción de Aguacate en el país y debido a la reputación como super alimento de dicho fruto, el consumo ha aumentado durante la última década.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Agricultura, FAO, hay un crecimiento de un 12% de las áreas cosechadas desde el 2005 al 2019, estimando que el promedio de rendimiento es de diez toneladas por hectárea. Además, del 2015 al 2019 hubo un aumento del 4.5% anual mientras que la producción desde el 2019 creció un 7% a nivel nacional.

Potenciales países para la exportación de aguacate

Entre los destinos de exportación de Guatemala, está Holanda, Costa Rica, Reino Unido, El Salvador, España entre otros. Aunque a su vez se realizan importaciones durante la época de escases y se pretende en los próximos años que esto ya no ocurra y que el país sea capaz de suplir toda la demanda contando con todas las condiciones adecuadas para realizarlo.

Las tendencias apuntan que el mercado nacional, centroamericano y europeo seguirá incrementado con más exigencias de calidad y certificaciones.

Asimismo, el consumo de aguacate se está elevando a un ritmo mucho más acelerado que la producción de este, en todos los países del mundo. Guatemala necesita la accesibilidad a nuevos mercados, producir con mayor eficiencia y con la mejor calidad.

Estos datos fueron parte de la conferencia: “Producción y exportación de Aguacate en Guatemala” con la intervención de Clark MacDonald, Gerente de Frutesa. En el I Congreso Nacional de Aguacate, organizado por el Comité de Aguacate de AGEXPORT,  realizado en la Antigua Guatemala.

Colaboración: Karen Tot

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.