6 Pasos que puede implementar para la contratación a tiempo parcial | Agexport Hoy

6 Pasos que puede implementar para la contratación a tiempo parcial

2343
0

Con la reciente sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad se revocó la suspensión de artículos del Reglamento de Implementación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, Acuerdo Gubernativo No. 89-2019, dando viabilidad la implementación del trabajo a tiempo parcial en Guatemala.

El trabajador a tiempo parcial es todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo. Podrá determinar que existe una relación de trabajo a tiempo parcial cuando ocurran cualquiera de estas situaciones:

  • El trabajador tenga horario, atribuciones, dependencia continuada, como uno a tiempo completo.
  • La persona desempeñe el mismo tipo de trabajo o profesión
  • La persona también este en el mismo centro de trabajo o no haya trabajador a tiempo completo.

Nota relacionada: Vigencia del reglamento de trabajo a tiempo parcial, una nueva oportunidad para formalizar el empleo por hora

A continuación, el proceso adecuado para realizar contrataciones a tiempo parcial:

Tome en cuenta que una personas no es un Trabajador a Tiempo Parcial si presenta las siguientes características:

• Los trabajadores a tiempo completo que se encuentran en situación de desempleo parcial.

• Los trabajadores que les apliquen reducciones involuntarias de horas de sus jornadas por motivos económicos, tecnológicos y estructurales de las empresas.

Actualmente, todos los sectores económicos del país pueden aplicar esta modalidad de contratación en sus empresas. Sin embargo, es importante que las empresas determinen si sus actividades productivas permiten disponer de trabajadores que se desempeñen en jornadas reducidas.

Además, en este Monitor podrá conocer cómo elaborar un plan de salud y seguridad ocupacional para prevención de Covid-19  y los pasos a seguir para desarrollar y obtener la autorización de su plan.  Para conocer la última edición del Monitor Laboral de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, puede descargarlo en el siguiente enlace:

Colaboración: Michelle Flores

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.