Agexport

Estimado asociado:

El domingo 3 de mayo de 2020, el Presidente de la República anunció la continuidad por una semana más, de las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento. Las mismas continuarán vigentes a partir del lunes 4 de mayo a las 0:00 horas hasta el lunes 11 de mayo inclusive.

Agradeceremos tomar nota de las disposiciones que continúan:

1. Se mantiene DISTANCIAMIENTO SOCIAL: todas las personas deben desarrollar sus actividades respetando entre sí, una distancia de al menos un metro y cincuenta centímetros, evitando el contacto físico innecesario.

2. Se mantiene USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA: todas las personas sin ninguna distinción, deberán hacer uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos Estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito.

Los empleadores están obligados a proporcional a su personal, las mascarillas adecuadas, necesarias y suficientes para la realización de sus actividades.

3. Se mantiene la RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE LOCOMOCIÓN (TOQUE DE QUEDA): Se limita la libertad locomoción, tránsito y circulación para todas las personas, tripulación, pasajeros, vehículos o todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros entre las 18:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. Esta medida continuará aplicando desde el lunes 4 de mayo hasta el lunes 11 de mayo, inclusive.

En el caso de transporte terrestre de carga, les aplica las disposiciones contenidas en el numeral 8 de este comunicado.

4. ESTA DISPOSICIÓN SUFRIÓ MODIFICACIÓN: Se mantienen las condiciones de RESTRICCIÓN DE MOVILIZACIÓN FUERA DEL DEPARTAMENTO DE SU DOMICILIO (hogar, casa, apartamento) CON INCLUSIÓN DE UN NUEVO DEPARTAMENTO, quedando así:

Los habitantes de los Departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso y Zacapa, NO PODRÁN MOVILIZARSE FUERA DEL DEPARTAMENTO DE SU DOMICILIO. Se exceptúan Las personas que trabajan en departamentos distintos a su domicilio para una actividad sin opción de cierre o que pueden operar, las cuales están contenidas en los numerales 8 y 9 de este comunicado.

• Los habitantes del resto de Departamentos del país, SI PODRÁN CIRCULAR Y MOVILIZARSE FUERA DEL DEPARTAMENTO DE SU DOMICILIO, PERO NO PODRÁN INGRESAR A LOS DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA, CHIMALTENANGO, SACATEPÉQUEZ, EL PROGRESO Y ZACAPA.

• En ambos casos, se mantiene restricción de circulación de transporte urbano y extraurbano. Esta medida continuará aplicando desde el lunes 4 de mayo hasta el lunes 11 de mayo inclusive.

5. Se mantiene la RESTRICCIÓN DE LOCOMOCIÓN EN MERCADOS Y COMERCIOS PERMITIDOS, DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS, PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS, MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO Y NIÑOS. Esta medida continuará aplicando desde el lunes 4 de mayo hasta el lunes 11 de mayo inclusive. Se exceptúan las personas mayores de 60 años que por la naturaleza de su función pública, trabajo o profesión deban continuar realizando sus actividades o servicios técnicos o profesionales. Los empleadores, deberán extremar las medidas sanitarias bajo su estricta responsabilidad y la aprobación previa de la persona.

6. Se mantiene la RESTRICCIÓN DE VIAJES PERSONALES Y DE RECREACIÓN. Esta medida continuará aplicando desde el lunes 4 de mayo hasta el lunes 11 de mayo inclusive. Se restringe:
a) La locomoción, circulación y tránsito a cualquier lugar de la República, por vía terrestre, aérea o marítima, para cualquier viaje de naturaleza recreativa, social o familiar;
b) Las visitas a playas, lagos, lagunas, ríos o similares;
c) La asistencia a cualquier actividad en áreas públicas, lugares turísticos o históricos. Se exceptúan vuelos de tipo militar, ambulancias, fumigación o de traslados de emergencias debidamente autorizados.

Si es permitido realizar visitas familiares o actividades personales dentro del Departamento siempre y cuando no estén orientadas a las actividades descritas en los incisos anteriores. Éstas visitas se podrán llevar a cabo de 4:00 a 18:00 horas, bajo estricta responsabilidad de cada habitante.

7. ESTA DISPOSICIÓN SUFRIÓ MODIFICACIÓN: Se mantiene la PROHIBICIÓN DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y FERMENTADAS, CON UN HORARIO a partir de las 17:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. En el caso de consumo de este tipo de bebidas en lugares públicos, continuará aplicando la prohibición desde el lunes 4 de mayo hasta el lunes 11 de mayo inclusive.

8. Se mantienen las ACTIVIDADES SIN OPCIÓN DE CIERRE QUE OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE OPERAR. Estas son:
• Personal de la Presidencia de la República y el Gabinete de Gobierno, así como el personal que determinen cada una de las autoridades superiores de las entidades públicas;
• La autoridad superior y la autoridad administrativa superior de cada ente Estatal;
• El personal incorporado para atender el estado de Calamidad Pública;
• El personal de salud, asistencia social, socorro y auxilio de personas, seguridad y defensa nacional, así como del sistema penitenciario;
• El personal de recaudación tributaria, aduanas, migración;
• El personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-;

• El personal de cualquier otro servicio público esencial e indispensable de las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipalidades y las que forman parte de la CONRED;
• Las personas que se encuentren en tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas, quienes deben portar documento extendido por el médico con número de teléfono para verificación;
• El personal de los medios de comunicación y difusión;
• El abogado que auxilie causa penal por delito o falta flagrante o que presente acciones constitucionales, debidamente identificado;
• Hospitales, clínicas médicas, centros y puestos de salud, así como servicios de higiene y aseos públicos. Las consultas externas de hospitales públicos quedan cerradas;
• Centros privados de atención de casos de emergencias, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarios;
• Servicios de suministro de agua a la población en cualquier modalidad;
• Servicios de extracción de basura y desechos;
• Servicios de seguridad pública;
• Empresas de servicios de seguridad privada y transporte de valores;
• Servicios de aeronavegación;
• El Sistema Portuario Nacional y Aeroportuario, incluyendo las entidades y sistemas de seguridad de las mismas;

• Transporte pesado de carga. Queda restringida la circulación y tránsito de transporte pesado de carga en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva de 4:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado. Esta restricción es de carácter general y sin excepción alguna.

Los empleadores de este servicio son los responsables de instruir y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, de salud y seguridad ocupacional y en especial del distanciamiento social, uso de mascarilla y la menor interacción con otras personas por parte de los pilotos y auxiliares el transporte durante el desarrollo de sus actividades.

Los pilotos de transporte de carga de importación y exportación deben cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para arribar a Guatemala, durante su estadía en el territorio nacional y deberán abandonar inmediatamente de entregada la carga o en su caso, sujetarse a la cuarentena obligatoria.

• Servicios de telecomunicaciones, telegráfico y de correo, los cuales comprenden usuarios y usufructuarios del espectro radioeléctrico, personas que operan y/o comercializan servicios de telecomunicaciones, telefonía, proveedores de internet, radio, televisión, distribución de señal satelital por medio de cable, fibra óptica, inalámbrica, así como sus subcontratistas debidamente acreditados, entre otros.

• Industria alimentaria y de Producción Agrícola, la cual comprende las operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias, entre las que se encuentran el transporte de carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas. Bajo esta categoría se incluyen plantas dedicadas al procesamiento de frutas, vegetales y de la industria hidrobiológica, al igual que las empresas que proveen de empaques para estas actividades.

• Industria farmacéutica la cual comprende las operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de productos químicos y medicinales para el tratamiento y prevención de las enfermedades, así como, sus actividades complementarias, entre las que se encuentran el transporte de carga, descarga, almacenamiento, empaque, conservación, distribución y comercialización (farmacias y droguerías, incluye a domicilio). Bajo esta categoría se incluyen a las empresas que proveen de empaques para estas actividades.

• La industria de productos para la salud e higiene personal, la cual comprende los servicios y productivos siguientes:

a) Productos para la salud: Dispositivos médicos y material médico quirúrgico, siendo estos cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, artefacto, implante material u otro artículo similar o relacionado, usado solo o en combinación, incluidos los accesorios y el software necesarios para su correcta aplicación propuesta por el fabricante en su uso con seres humanos para diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad; diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una lesión, investigación, sustitución o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico, apoyo y sostenimiento de la vida, control de la natalidad, desinfección de dispositivos médicos, examen in vitro de muestras derivadas del cuerpo humano, y que no cumplen su acción básica prevista en o sobre el cuerpo humano por medio farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, pero que puede ser asistido en sus funciones por dichos medios.

b) Productos de higiene personal: Desodorantes, jabones, dentífricos, pañales, jabones detergentes, desodorantes, ambientales, antisépticos, desinfectantes para el agua, productos de limpieza para muebles, pisos y cocina, entre otros. Bajo esta categoría se incluyen a las empresas que proveen de empaques para estas actividades.

• La industria de energía, la cual comprende la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de la importación, transporte y comercialización de combustibles (gasolineras), derivados y gas propano.

A las PERSONAS Y TRABAJADORES que laboren dentro de las actividades antes descritas, les aplica el toque de queda de 18:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente. Las autoridades superiores o empleadores deberán de ajustar o modificar los horarios del personal. En caso de no poder realizar dicha modificación o ajuste, se deberá proporcionar el transporte a su personal con la debida autorización del Ministerio de Economía.

La obligatoriedad de proporcionar transporte aplica también para quienes laboren en jornada de 4 a 18 horas.

Si alguna persona que labora dentro de las actividades sin opción de cierre y necesita movilizarse entre departamentos, las disposiciones presidenciales si se lo permiten, siempre y cuando lo haga en el transporte debidamente autorizado por el MINECO.

9. ESTA DISPOSICIÓN SUFRIÓ MODIFICACIÓN: Se mantienen las ACTIVIDADES QUE PUEDEN OPERAR, CON LA INCORPORACIÓN DE LAS PLAZAS COMERCIALES Y CENTROS DE CONVENIENCIA (NO CENTROS COMERCIALES). Estas actividades podrán ajustarse al nuevo horario de restricción, es decir de 4:00 horas a 18:00 horas, SIEMPRE Y CUANDO ASEGUREN QUE SUS TRABAJADORES ESTÉN EN SUS RESIDENCIAS ANTES DE LAS 18:00 HORAS, deben de contar con la autorización de transporte del Ministerio de Economía y deben realizar sus actividades cumpliendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla:

• Los supermercados, abarroterías y tiendas de barrios.
• Los hoteles, pensiones y su correspondiente servicio de alimentación en la habitación de sus huéspedes, bajo su estricta responsabilidad.
• Bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas, utilizando para ello ventanillas o procedimientos especiales y autoservicios
• Actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y de recursos hidrobiológicos. Abarca el cultivo y siembra de estos productos.
• Actividades ganaderas.
• Transporte de ayuda humanitaria.
• Los restaurantes brindando la atención por ventanilla para llevar. El servicio a domicilio podrá realizarse a cualquier hora del día, sin limitación de horario siempre y cuando se utilice el transporte debidamente identificado.
• Las plazas comerciales y centros de conveniencia (no centros comerciales), a donde se llega a realizar las compras directamente del vehículo a la tienda.
• Los mercados municipales y cantonales podrán abrirse al público en horario de 4:00 horas a 12:00 horas.

Si alguna persona que labora dentro de las actividades que pueden operar y necesita movilizarse entre departamentos, las disposiciones presidenciales si se lo permiten, siempre y cuando lo haga en el transporte debidamente autorizado por el MINECO.

Las actividades NO INCLUIDAS en los incisos anteriores NO PUEDEN OPERAR, a menos que sea mediante TELETRABAJO. También está prohibido:

• Eventos de todo tipo y de cualquier número de personas en cualquier lugar.
• Actividades deportivas, culturales, religiosos y sociales.
• Funcionamiento de transporte público colectivo de pasajeros tanto urbano como extraurbano, excepto el transporte de personal autorizado por MINECO para actividades sin opción de cierre o que pueden operar.
• Visitas a centros penitenciarios.
• Visitas a todas las entidades de asistencia de personas de la tercera edad o adultos mayores
• Celebraciones y actividades religiosas presenciales
• Actividades de educación inicial, preprimaria, primaria, básica, diversificada, especial y extraescolar o paralela, así como cualquier otro tipo o modalidad de cursos, capacitaciones, escuelas, academias o centros educativos no importante la denominación o áreas que se imparten, así como a la Universidad Estatal y Privadas.

Todas las empresas deben continuar aplicando las medidas, protocolos y recomendaciones sanitarias, de salud e higiene y seguridad ocupacional para la prevención y contención del COVID-19.

Finalmente, el Presidente de la República anuncio de que se está iniciando una etapa de preparación para la reapertura, por lo que el miércoles 6 de mayo de 2020 se presentarán los protocolos de prevención con los lineamientos para la operación de las actividades

Ana Contreras
Ana Contreras
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.