Agexport

Estimado Asociado:

Le recordamos que hoy 30 de abril, vence el plazo para realizar el pago del Impuesto de Solidaridad del trimestre correspondiente del 1 de enero al 31 de marzo del 2020.

Sin embargo, debido a la situación generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, las empresas que no cuentan con los recursos económicos para cumplir con la obligación de este trimestre pueden presentar ante la Administración Tributaria, la solicitud para suscribir un convenio de pago. De acuerdo con lo que establece el Código Tributario en su artículo 40, el contribuyente puede realizar la petición de esta facilidad de pago hasta por un máximo de 18 meses.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Descargue el formulario SAT-821 Solicitud de Facilidad de pago. https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/solicitud-de-facilidad-de-pago/

2. Enviar el formulario y la documentación de soporte, a la dirección de correo electrónico que corresponda según su dirección fiscal registrada. La lista de la documentación soporte la encuentra en el siguiente link: (https://portal.sat.gob.gt/portal/requisitos-tramites-agencias/solicitud-de-facilidad-de-pago/).

3. Es importante que justifique el requerimiento con base el Estado de Calamidad y disposiciones de restricción decretadas por el Organismo Ejecutivo que suspenden de manera inmediata y directa las actividades productivas y el trabajo derivadas de la emergencia sanitaria del COVID 19. Además, recomendamos adjuntar toda la documentación que acredite que la empresa no cuenta con liquidez para asumir la obligación tributaria.

4. Todos los documentos deben ir en forma escaneada o digitalizada.

5. Los correos electrónicos para hacer llegar la solicitud, según su dirección fiscal y región, son los siguientes:
Región Central: convenios_central@sat.gob.gt
Región Sur: convenios_sur@sat.gob.gt
Región Occidente: convenios_occidente@sat.gob.gt
Región Nororiente: convenios_nororiente@sat.gob.gt
Gerencia Contribuyentes Especiales Medianos: convenios_GCEM@sat.gob.gt
Gerencia Contribuyentes Especiales Grandes: convenios_GCEG@sat.gob.gt

Por otro lado, hacemos de su conocimiento que la SAT publicó que los contribuyentes del Impuesto del Solidaridad que utilicen el método de acreditamiento de ISO a ISR, el valor de los pagos que realicen conforme el convenio de pago suscrito, podrán ser acreditados en la Declaración Anual del ISR 2020.

Para evitar caer en incumplimiento de obligaciones tributarias, le recomendamos realizar la solicitud el día de hoy.
Atentamente,
Gerencia de Competitividad

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.