Las acciones regionales para un ALTO al Trabajo Infantil

261
0
Las acciones regionales para un ALTO al Trabajo Infantil

Enmarcado en el año internacional para la “Eliminación del Trabajo Infantil”, AGEXPORT participó en el compromiso asumido por la Cámara del Agro y el CACIF, con el fin de proporcionar estrategias de acción ante la problemática que actualmente enfrenta Guatemala y que luego de la crisis de derivada del Covid-19 se ha visto agudizada.

Según el Secretario General de la OIT, Roberto Suarez, para avanzar con éxito en la iniciativa de la erradicación del trabajo infantil, es necesario atacar las causas subyacentes como: la informalidad, la marginación y la discriminación.

 Por otro lado, destacó la labor del CACIF por ser parte del liderazgo y compromiso para el desarrollo de la iniciativa cuyo lanzamiento de manera oficial está previsto para el 4 de marzo del 2021, focalizándose en países de la región para establecer intercambios de experiencias y alianzas que permitan desarrollar con éxito este esfuerzo.

Por su parte el presentante de la iniciativa regional para la erradicación del trabajo infantil para América Latina y el Caribe, de la OIT, Noortje Denkers, mencionó que las cifras sobre trabajo infantil han logrado una reducción importante entre 2008 al 2016, marcando una tendencia positiva pero desacelerada en estos últimos años por una diversidad de factores entre ellos la pandemia de covid-19.

La iniciativa regional es una plataforma tripartita de cooperación alineada a la agenda 2030 que persigue la eliminación del trabajo infantil y cuya meta es garantizar por medio de un acuerdo global su eliminación para el 2025; esto a partir de mantener el tema como prioridad política para los 30 países miembros, potenciando la cooperación Sur-Sur y triangular que también influye a África, e instaurando una visión colectiva sobre la problemática.

Logros de la iniciativa regional

Parte de los logros es el trabajo en conjunto por una meta en común que se ha tenido de los países participantes, pero sobre todo haber logrado la integración de los países del caribe.

Guatemala como país fundador de la plataforma tripartita con la iniciativa regional para la erradicación del trabajo infantil y el esfuerzo conjunto de países miembros lograron ganar el premio a la “innovación”, otorgada este año por la OIT.

Gracias a esta iniciativa es posible obtener datos estadísticos y determinar los puntos de afectación y riesgo que hay, además de consolidar el fortalecimiento de acciones para su erradicación del trabajo infantil.

Por último se implementó el modelo de identificación de esta constante en  17 países que refuerzan la acción inter gerencial (Colaboración con Organismos internacionales) implementando la investigación para la acción y así  lograr formular y ajustar las prácticas de trabajo infantil.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.