Agexport

Ayer era un día decisivo para la infraestructura y empleo de Guatemala. El Organismo Legislativo tenía en sus manos la oportunidad de dejarle al país dos herramientas para la generación de empleo formal y la competitividad.

En el momento que el Congreso de la República hace una votación sin Quórum real para Improbar el contrato de la reconstrucción de la Carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, se dio un mensaje negativo a la inversión nacional e internacional como también a la población guatemalteca.

No contar con infraestructura adecuada como servicios de infraestructura de primer nivel, se convierte en el primer obstáculo para implementar políticas de desarrollo y por ende apuntar a tasas de crecimiento económico que generen empleo formal.

AGEXPORT con casi 4 décadas de apostar por la capacidad guatemalteca para dar valor agregado a sus exportaciones y trabajar por innovar en los procesos de sus productos y servicios, lamenta que los planes para impulsar una zona de desarrollo en el Sur del país donde una autopista moderna es parte indispensable ya no serán posible. Y quizás habrá que esperar que el Estado la haga con fondos que no tiene y con contrataciones que no cuenten con la transparencia como la que fue votado negativamente hoy por un grupo de congresistas.

El Estado necesita invertir urgentemente sus fondos para combatir flagelos como la desnutrición y la educación, con inversiones alianzas público-privadas puede ahorrar recursos y además recibir ganancias. Si el interés legítimo que nos mueve es el desarrollo del país, cada uno debe hacer su parte. Guatemala necesita avanzar, y para ello, necesita que alineemos visiones e intereses.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.