Agexport

La Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) participó el 24 de octubre de 2019 en San Salvador en la Ronda Centro América de Unión aduanera ante el Comité de Aduanas.

En esta reunión, como representantes de la VUPE presentamos la plataforma electrónica para solicitud, emisión y presentación de los documentos Carta de Porte, Manifiesto de Carga y registro de impuestos; lo cual permite a las empresas generar la carta de porte, la lista de embarque y el registro de la confirmación de pago de impuestos, de las exportaciones que de Guatemala va a El Salvador, además, es de resaltar que esta herramienta tecnológica ya está en producción y contamos con empresas que están haciendo uso de la plataforma aprovechando ya sus beneficios. Informó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

Esta plataforma tiene la capacidad de hacer la solicitud electrónica para exportar cualquier producto de Guatemala y recibir la aprobación electrónicamente para que los mismos lleguen al mercado salvadoreño.

Por el momento aún las empresas exportadoras deben aún presentar los documentos en frontera, sin embargo, se están dando las acciones para agilizar el comercio regional, además, las autoridades del vecino país tienen hasta el 20 de enero de 2020 para implementar y operativizar esta plataforma electrónica. Detalló Herrera.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.