5 verdades sobre las vacunas contra Covid-19 | Agexport Hoy

5 verdades sobre las vacunas contra Covid-19

1252
0

Actualmente todavía hay muchas personas que no están seguras de recibir la vacuna contra el Covid-19. A menudo, esto se debe a que han escuchado información incorrecta sobre la vacuna o sus efectos.

Muchos expertos estiman que entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad colectiva , lo que ocurre cuando suficientes individuos son inmunes a una enfermedad que impide su propagación.

Aquí le contamos 5 cosas que debe saber sobre las vacunas contra el Covid-19 y las razones para vacunarse:

1. Las vacunas se probaron rigurosamente para comprobar que eran seguras

La tecnología de ARNm que se utilizó en las vacunas contra el covid-19 existe desde hace más de una década y no es nueva en el campo del desarrollo de vacunas. Además, las vacunas ARNm aprobadas se sometieron a rigurosas pruebas y ensayos clínicos para demostrar su seguridad y eficacia en las personas.

2. Las vacunas no pueden contagiar de Covid-19

Las vacunas ARNm no pueden causar enfermedades porque no contienen un virus vivo. La mayoría de personas que presentan efectos secundarios leves como el dolor de brazo o fiebre después de la vacunación se debe a que son síntomas de reacciones saludables y esperadas a la vacuna y a menudo desaparecen en pocos días.

3. Las mujeres embarazadas o en lactancia también pueden vacunarse con seguridad

La Sociedad de Medicina Materno-Fetal de Estados Unidos señalo que el riesgo de Covid-19 es mayor en las poblaciones embarazadas por lo que también pueden y deben vacunarse de manera segura siempre que hablen primero con su médico.

4. Las vacunas no causan infertilidad

Algunas personas les preocupa que las vacunas Covid-19 puedan causar infertilidad, lo cual no es cierto. Este mito se originó porque una secuencia corta de aminoácidos que componen la proteína de pico del SARS-CoV-2, necesaria para infectar las células humanas, también se comparte con una proteína llamada sincitina que está presente en la placenta, un órgano vital en el desarrollo fetal.

Sin embargo, la similitud de secuencia es demasiado corta para desencadenar una reacción inmune peligrosa que dé lugar a la infertilidad, según los expertos que estudian estas proteínas.

5. Luego de tener Covid-19 puede vacunarse

Se estima que los anticuerpos de la infección por Covid-19 duran aproximadamente de dos a cuatro meses, por lo que aquellos que han tenido una infección previa aún deben vacunarse. El CDC establece que las personas que han tenido la infección por Covid-19 pueden optar por esperar 90 días después de la infección porque se espera que estén protegidas por los anticuerpos naturales durante ese período de tres meses. Sin embargo, es seguro recibir la vacuna tan pronto como finalice el período de cuarentena.

Con información de BBC Mundo, articulo original en The Conversation

Foto: Cortesía Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.