Primer trasplante de hígado con éxito en Guatemala | Agexport Hoy

Primer trasplante de hígado con éxito en Guatemala

765
0

Gianina García Donis, Coordinadora de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar AGEXPORT saludybienestar@agexport.org.gt

Como parte del programa de innovación y avances médicos en cirugía liderados por Hospital Herrera Llerandi, se realizó con éxito el primer trasplante de hígado en Guatemala, este procedimiento médico de alta complejidad está dirigido a pacientes con enfermedad hepática crónica previamente calificados.

Este caso se originó de la necesidad de realizar un trasplante de hígado a una paciente guatemalteca que ya no respondió a los tratamientos farmacológicos existentes, el equipo de médicos especializados encabezado por los doctores Gustavo Aguilar y Rudolf García-Gallont iniciaron la etapa de planeación la cual duró más de un año hasta su realización en abril 2021.

Para llevar a cabo este procedimiento médico de alta complejidad se requirió un equipo multidisciplinario de 30 personas compuesto por cirujanos hepatobiliares y vasculares, anestesiólogos, gastroenterólogos, inmunólogos, intensivistas, nefrólogos, nutriólogos, neumólogos, cardiólogos, radiólogos, infectólogos, médicos residentes, enfermería en área de cuidados intensivos, terapistas respiratorias, terapistas físicas, químicos biólogos y químicos farmacéuticos.

El éxito del procedimiento fue el resultado de un trabajo previamente planificado y organizado que  junto a la capacidad , calidad médica, tecnológica y acceso a terapias avanzadas, logró converger para culminar exitosamente dicho trasplante de la mejor manera posible.

Este importante acontecimiento demuestra que Guatemala posee un alto nivel de calidad, tecnología y profesionales médicos altamente capacitados, para hacer posible que todos los pacientes locales e internacionales tengan acceso a un trasplante hepático correctamente indicado y supervisado por médicos expertos pero a un menor costo en comparación a otros destinos de Turismo Médico en Latinoamérica como México, Colombia y Brasil.

Hospital Herrera Llerandi fue fundado en 1,963, es una institución de reconocido prestigio, operada por la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (AMEDESGUA), una organización no lucrativa cuya meta ha sido brindar lo mejor de la medicina moderna a la población de Guatemala y a las personas extranjeras que lo visitan. Cuenta con más de 340 médicos especialistas. Promueve la seguridad de sus pacientes brindando servicios de excelencia, con ética profesional y calor humano. Rige su actuar en la identificación y reducción de riesgos, implementando las acciones necesarias para evitar incidentes o eventos adversos, contando con el apoyo y compromiso de todo el capital humano del hospital, involucrando para el mismo fin, la activa participación de la familia de los pacientes.

Para más información sobre trasplante hepático y otros procedimientos consulte a su médico o comuníquese a Hospital Herrera Llerandi 502 2384-5959 /  www.herrerallerandi.com.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.