¿Cómo debe prepararse antes y después de vacunarse contra el COVID-19? | Agexport Hoy

¿Cómo debe prepararse antes y después de vacunarse contra el COVID-19?

3734
0

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para ayudar a proteger de enfermarse gravemente del virus que circula en la actualidad e incluso también después de haber tenido COVID-19. Si esta próximo a vacunarse esto es lo que debe saber.

  • Investigue en organizaciones oficiales o con su médico particular sobre las vacunas que existen actualmente contra el COVID-19. Esto para conocer si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o si tiene preguntas sobre algún medicamento que este tomando.
  • Vacúnese independientemente de que ya haya tenido COVID-19, ya que los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado de esta enfermedad. Si ya recibió un tratamiento, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades debe esperar 90 días para vacunarse.
  • No se recomienda tomar medicamentos sin receta médica antes de vacunarse con el objetivo de procurar prevenir efectos secundarios relacionados con las vacunas. Si toma estos medicamentos en forma regular por otros motivos, entonces si debe seguir tomándolos antes de vacunarse.
  • Antes de asistir a vacunarse duerma bien y manténgase hidratado con el fin de encontrarse lo mejor posible ese día.
  • Durante la cita no olvide tomar las precauciones de seguridad en el centro de vacunación, como el distanciamiento físico  y llevar puesta su mascarilla. Además, indique de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales.
  • Después de recibir la vacuna debe quedarse al menos 15 minutos más para observar si sufre alguna reacción inmediata y deberá prepararse para posibles efectos secundarios como dolor de brazo, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos o diarrea.
  • Si recibe una vacuna contra el COVID-19 de dos dosis, asegúrese de programar su cita para la segunda dosis o estar pendiente de su carnet de vacunación para la siguiente visita.
  • Tenga paciencia ya que requiere al menos 15 días para crear inmunidad y se considera que esta completamente vacunado una vez que hayan transcurrido dos semanas de la segunda dosis de su vacunación.

Con información de UNICEF y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Foto: Cortesía Gobierno de Guatemala