el 31 de enero es el último día para realizar la actualización que establece la Ley del IVA para mantenerse activo en el Registro de Exportadores y poder solicitar devolución del crédito fiscal.
La actualización aplica para:
- Empresas exportadoras que presentan solicitud de devolución de crédito fiscal de forma mensual ante el Banco de Guatemala.
- Empresas Exportadoras inscritas al nuevo Régimen Especial Electrónico de Devolución del Crédito Fiscal bajo FEL.
El trámite es 100% electrónico y para realizarlo tome en cuenta lo siguiente:
- Revise no tener omisos y estar activos ante la SAT, tanto el representante legal y el perito contador.
- Debe tener domicilio fiscal localizado (empresa, representante legal y perito contador)
- Sin planes operativos
- Fecha de nombramiento del presentante legal sea mayor o igual a la fecha en que se actualiza.
- Debe tener al día el Libro Mayor, subirlo en extensión PDF y no mayor a 5 Megabytes.
- Tener completo el registro de ingreso de divisas conforme al formato y subirlo en extensión .xls
- Debe tener presentada la declaración del IVA del mes de diciembre 2021.
La ley permite la coexistencia entre el Régimen Especial y el Régimen Especial Electrónico bajo FEL, por lo que, en el caso de las empresas que ya estén utilizando ambos mecanismos, deberán realizar la actualización para los dos Regímenes.
Para obtener más detalle de cada uno de los pasos, puede acceder al siguiente enlace: