Cambios en la forma de consumir post pandemia, otro reto para las empresas ¿o una oportunidad? | Agexport Hoy

Cambios en la forma de consumir post pandemia, otro reto para las empresas ¿o una oportunidad?

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Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT. [email protected]

Sin duda la pandemia ha impactado fuertemente a las empresas, no solo por la interrupción de las cadenas de suministro y la contracción de demanda en algunos sectores, sino también ha cambiado radicalmente las preferencias de los consumidores y las formas de adquirir los productos.

Hay dos elementos que están influyendo: la digitalización acelerada, que está poniendo en manos de los consumidores múltiples opciones y maneras de comprar; y la nueva visión del mundo que ha hecho que los compradores estén más conscientes del impacto que ellos provocan en el planeta y en la sociedad, con sus elecciones de consumo.

Euromonitor, la firma de investigación de mercados globales, publica anualmente el informe: “Top 10 Global Consumer Trends”,  y desde el año pasado viene indicando cambios importantes en las expectativas de los consumidores sobre el actuar de las empresas y su interés (o falta de) en cuidar la salud y los intereses de la sociedad. En su informe del 2022, las tendencias de digitalización y la búsqueda de opciones alineadas a valores, pasiones y nuevos estilos de vida, son las que guiarán el consumo global.

La tendencia #1 para el 2022 es “la búsqueda del plan B”, donde ante la interrupción de las cadenas de suministro las personas buscan la forma de encontrar sus productos preferidos y en su defecto las siguientes mejores opciones, lo que obligará a las empresas a ser creativos para ofrecer alternativas a sus clientes. La tendencia #2 “los que cambian el clima” se da a partir del incremento del activismo ambientalista, donde los consumidores buscan productos que sean responsables con el medio ambiente, y menciona que un 35% de los consumidores redujeron sus emisiones en el 2021 para cuidar el planeta. Relacionado a la búsqueda de productos sostenibles, únicos y asequibles otra tendencia es la de “buscar lo amado”, donde las compras de segunda mano o entre consumidores están floreciendo.

En cuando a la digitalización acelerada, otra tendencia relevante es la de los “adultos mayores digitales” que se vieron obligados desafiar el miedo a la tecnología y ahora se sienten más cómodos con ella, por lo que las marcas deberán buscar soluciones apropiadas que se adapten a esa audiencia. También ligado a la digitalización está el auge de los ecosistemas digitales 3D, que han disparado las ventas de accesorios de Realidad Virtual.

Sin duda todos estos cambios representan un reto importante para las empresas, en algunos mercados más que en otros, pero también representan una gran oportunidad si se trabaja en los cambios necesarios para satisfacer a los clientes.

Finalizo con la afirmación de la jefa de investigación de estilos de vida de Eurmonitor: “Las empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores en rápida evolución. Revertir a un manual de estrategias pre pandémico probablemente no generará los mismos resultados en el futuro”.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.