Sostenibilidad Empresarial: Estrategia para competir y perdurar en el tiempo | Agexport Hoy

Sostenibilidad Empresarial: Estrategia para competir y perdurar en el tiempo

462
0
yolanda-mayora

Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT.

No se quede sin saber cómo está gestionando la sostenibilidad en su empresa; el 25 de junio es último día para realizar su diagnóstico.

Seguro usted habrá escuchado últimamente el término “sostenibilidad” y lo relacionada de inmediato a temas ambientales o si piensa en empresas, con grandes corporaciones como Unilever, Ikea, Patagonia y Natura que son los líderes a nivel mundial.

Pero la verdad es que la sostenibilidad empresarial no tiene que ver con el tamaño de las empresas ni únicamente con el cuidado de los recursos naturales, es una estrategia que permite a las compañías perdurar en el tiempo, es buen diferenciador para los negocios, una buena forma de crecer y reducir costos y riesgos.

Además, los exportadores sabemos que cada vez más nuestros clientes están muy interesados en saber que el producto o servicio que adquieren ha sido elaborado de forma responsable, buscando el triple balance que implica la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Si este balance no se logra y nos enfocamos únicamente en generar riqueza, sin importarnos generar bienestar social (en nuestros trabajadores y las comunidades donde operamos) y cuidar nuestros impactos o utilización de los recursos naturales, pueda que en el corto plazo obtengamos rentabilidad, pero no aseguramos nuestra permanencia en el largo plazo.

Las encuestas de tendencias de consumo post pandemia señalan que los temas “salud y sostenibilidad” han ganado peso. Euromonitor la sitúa como la  principal tendencia, en lo que denomina “Reconstruyendo para Mejorar”, donde los consumidores darán preferencia a empresas que tengan propósito y que respalde el triple balance (personas, planeta y ganancias); en el Consumer Insights Survey que PWC realizada a más de 23 mil consumidores en 27 países, el 43%  de los encuestados espera que las marcas sean responsables del impacto medioambiental de sus productos.


Esta mayor conciencia también está empujando a los gobiernos a buscar que los códigos empresariales que hasta ahora eran voluntarios se vuelvan obligatorios. Por ejemplo, vemos una Alemania que está sancionado a sus empresas por violaciones a los derechos humanos, incluso a aquellas radicadas en el exterior.

Entonces, para prepararnos las empresas deben tener mayor claridad sobre su propósito y entender con base a su naturaleza, dónde están los riesgos y oportunidades, así como los intereses de su público de interés, para surfear exitosamente en la nueva normalidad, trabajando bien la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad que hoy se convierte en prioridad como valor estratégico.

Pero ¿por dónde empezar? Posiblemente usted ya tenga muchas acciones que implementa buscando ese triple balance, pero le sugiero que responda las preguntas a continuación para estar seguro de que sus estrategias están bien concebidas: ¿las acciones repercuten en eficiencia de costos y en mayor productividad, haciendo la empresa más rentable?; ¿Disminuyen riesgos sociales y ambientales, haciendo la empresa menos vulnerable?; ¿Optimiza el uso de recursos como agua, energía, insumos y materias primas, haciendo la producción más eficiente?;  ¿Idealmente, elimina los desechos, dándole un ciclo de vida completo al producto?

Si más de una de sus respuestas fue NO habría que repensar si son necesarias…pero si más de una respuesta fue un SÍ, habrá que preguntarse si realmente estas acciones están siendo gestionadas correctamente, con un marco ordenador de políticas; con mediciones que le permitan mejorar y evidenciar sus impactos.

Para apoyar a nuestros asociados en esta delicada tarea y con apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas,  MCC+, pusimos a disposición de nuestros asociados una herramienta de autodiagnóstico llamada SustentUp, y que en 10 minutos puede apoyarle a comprender mejor donde están sus brechas y fortalezas en la gestión de sostenibilidad en su empresa.

Han sido más de 180 empresas las que ya han tomado la prueba, la cual mide la gestión sostenible en 4 dimensiones: políticas, indicadores, ciclo de vida y manejo de proveedores. Una vez finalizado el autodiagnóstico, estas empresas recibieron recomendaciones sobre cómo mejorar.

De la retroalimentación recibida sobre el autodiagnóstico, un 78% de los participantes encontraron la herramienta muy buena; el 100% de ellos encontraron por lo menos una recomendación que pueden implementar en su negocio y el 72% dijo que obtuvo tres o más recomendaciones útiles.

Esta información de forma agregada nos indicará donde están las necesidades más frecuentes de nuestros asociados y será un orientador de los servicios de apoyo que Agexport podrá ofrecer para que la sostenibilidad sea una herramienta de competitividad y diferenciación en los mercados internacionales.

Para obtener el diagnóstico de su empresa en temas de Sostenibilidad, puede ingresar al siguiente enlace: https://ecoed.cl/sustentup-agexport/

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.